¿Que es una plataforma virtual de aprendizaje o e-learning?

En español se ha denominado como Plataforma de e-learning (en inglés LMS: Learning Management System) a un programa de ordenador que se utiliza para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web: Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.

Las plataformas de e-learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos acceden los alumnos a través de una clave personal. Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.) Además, las plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.

Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet (navegador web) para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, etc.

Asímismo, todo LMS consta de un entorno de aprendizaje y relación social, al que acceden los alumnos, profesores y coordinadores y un entorno de administración, desde dónde se configuran los cursos, se dan de alta los alumnos, se importan contenidos, se habilitan servicios, etc.

Mediante distintos tipos de herramientas, el LMS permite que:

  • Los profesores coloquen a disposición de los alumnos los objetivos del curso, su contenido y su reglamentación.
  • Los tutores y coordinadores supervisen el desarrollo del curso y el avance de cada alumno.
  • Los alumnos accedan a los contenidos, realicen la ejercitación prevista, se comuniquen entre sí y con el tutor para resolver dudas y realizar trabajos en grupo.
  • Los administradores obtengan información ´´on-line´´ del progreso del curso y de las acciones administrativas relacionadas, tales como inscripción de alumnos, historial de cursos, etc.

Para poder cumplir con su propósito el LMS posee un conjunto mínimo de herramientas que pueden agruparse de la siguiente forma:

  • Herramientas de distribución de contenidos: editor de contenidos online; repositorios de archivos de imágenes; de vídeo y de texto como biblioteca “on-line´”; sistema de reconocimiento de contenidos en CD; inserción de hipervínculos, imágenes y vídeos; administración de calendario de contenidos.
  • Herramientas de comunicación y colaboración: foros de discusión por curso; sala de chat por curso; formación de grupos de trabajo; comunicación con el tutor; miembros del curso; novedades y calendario del curso.
  • Herramientas de seguimiento y evaluación: estadísticas y ficha personal por alumno; seguimiento de cada actividad; sistemas de exámenes editables por el docente o tutor; reportes de actividad.
  • Herramientas de administración y asignación de permisos: otorgamiento de permisos y autorizaciones; asignación de permisos por perfil de usuario; administración personal de perfiles de usuario; proceso de inscripción; planes de carrera y oferta formativa.

Es un sistema independiente o integrado con el LMS (Plataforma), que gestiona y administra los contenidos de aprendizaje. Una vez que los contenidos están en este sistema ya pueden ser combinados, asignados a distintos cursos, descargados desde el archivador electrónico, etc.

Fuente: http://tecnologias.gio.etsit.upm.es

About these ads

21 pensamientos en “¿Que es una plataforma virtual de aprendizaje o e-learning?

  1. Pingback: ¿Cómo alinear el e-learning a la estrategia de la empresa?

  2. Pingback: Moodle: Plataforma de e-learning open source

  3. Pingback: ¿Para que sirve una plataforma de e-learning?

    • Toda la informacion presenta en estas paginas son de suma importancia porque nos aclara el camino por donde debemos seguir para estar capacitados y actualizados con los avances de hoy en dia de una manera mas didactica, facilitando nuestra labor docente.
      En cuanto a las diferencias que existen con Moodle, no las podria precisar porque las desconozco.

  4. Existen muchas plataformas virtuales educativas, todas cuentan con diferentes ventajas y desventajas pero todas enfocadas hacia un solo objetivo “Hacer parte de las nuevas metodologías de educación a distancia”, En mi concepto Moodle es una de las plataformas mas completas y que nos brinda todas las herramientas necesarias.
    Conoce mas acerca de esta plataforma y sus ventajas, http://www.paradisosolutions.com/services/open-source-customization/moodle/index.html

    Paradiso Solutions

  5. me parece muy bueno el trabajo q esta realizando el profesor john bautista por q de esta manera aprendemos mas y nos actulizamos tanto estudiantes como profesores y cambiamos un poco la rutina del cuaderno y lapicero…..

  6. Las espectartivas de esta herramienta es muy grande de ahi que queremos sacar el mayor provecho manejado los diferentes servicios

  7. Es el lugar donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet para descargarse contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, charlar con los compañeros, el el se comvienrte en una herramienta interresante para todos los participantes

  8. En la Universidad Los Libertadores los estudiantes tienen bastante resistencia a entrar a la plataforma Moodle. Se quejan muchísimo del entorno y de la apariencia de la misma, no les parece clara, no pueden enviar sus trabajos, dicen que tiene muy poca memoria, para imágenes afirman que es muy pobre, que es muy rígida y dogmática, los foros no les gustan, no usan el chat, ni el correo electrónico. Por lo tanto, se comunican con más fluidez por medio de Facebook y otras redes sociales. Ahí sí interactuan con toda la comodidad y tanquilidad, inclusive usando los teléfonos están intercambiando mensajes en la misma clase.
    La pregunta es: seguimos obligándolos (más cuando les estamos estimulando el pensamiento autónomo) a que utilicen las plataformas institucionales o nosotros también migramos a las redes sociales (utilizando las dos mediaciones) y nos comunicamos de tú a tú con ellos?

  9. Es muy interesante ya que a través de la web nos permite ampliar nuestros conocimientos y así desarrollarnos como profesionales.

  10. La plataforma de e-learning Moodle es una herramienta de gran ayuda para el aprendizaje colaborativo que a la vez facilita la administración de contenidos, el seguimiento y la evaluación de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

    Aprovechemos hoy esta oportunidad que tenemos de aprender su manejo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s