Herramientas de comunicación en e-Learning

La comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. A través de las herramientas de comunicación, se pueden establecer relaciones entre los alumnos participantes de la acción formativa. Las herramientas de comunicación más frecuentes para el desarrollo de las tutorías virtuales son las siguientes:

  • Correo electrónico: es una herramienta de comunicación asincrónica (se estableace en distinto espacio de tiempo) de comunicación que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Estos mensajes pueden ser leídos en cualquier program de correos. Este suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de Internet.
  • Foro: el foro es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico. A través de esta herramienta, el tutor puede organizar debates, resolver dudas, convocar un Chat, etc. La ventaja que posee el foro, es que las consultas enviadas, pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores sino por los propios alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos.
  • Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica (se establece en el mismo espacio de tiempo) que permite que los participantes del curso puedan comunicarse en tiempo real: todas las personas que estén en el Chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.
  • Webinars: Webinar viene de juntar dos términos:  seminar + web es decir seminarios a través del web. En este caso todos los participantes ven una presentación junto con la imagen del tutor realizando la misma en tiempo real.  Los webinas se encuentran entre las opciones de comunicación sincronica de las cuales dispones en los cursos de e-learning.

Un concepto clave es la correcta aplicación de estas herramienta con la finalidad de construir verdaderos vínculos entre los alumnos, y entre el alumno y el tutor. Solo estableciendo estos vínculos podemos evitar la sensación de “estar leyendo un libro” tan común en los cursos de e-learning.

¿Cuales fueron tus experiencias con los cursos de e-learning?

¿Haz sentido en alguna oportunidad la sensación de estar “leyendo un libro” al momento de hacer un curso de e-learning?

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4 pensamientos en “Herramientas de comunicación en e-Learning

  1. Bueno en general me ha parecido que, esta plataforma de Moodle es más audaz en el uso y calidad de herramientas de interacción social, que la puestas por la plataforma de aprendizaje del Sena.

  2. Creo que el uso adecuado de todas estas herramientas, hacen que aprendamos ,e interactemos con todos los participantes de una manera mas amena y diedactica, pudiendo despejar dudas y ayudarnos en tiempo real.

  3. Pingback: Herramientas de comunicación en e-learning | Educación y Tecnología (beta)

  4. Pingback: Herramientas de comunicación en e-learning - Elearning Galileo

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