¿Que es el e-learning? – Conceptos y modalidades

¿Que es el e-learning?

Podemos definir al E-Learning como un sistema de formación interactivo para desarrollar programas de enseñanza, que hace uso masivo de los medios electrónicos para llegar a un alumnado generalmente remoto.

Podemos distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:

  • E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
  • B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.

Aunque el término más generalizado es e-learning, existen otros que significan prácticamente lo mismo: formación on-line, educación virtual, teleformación, etc.
Características del e-learning

De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas:

  • Separación física entre profesor y alumno.
  • Uso masivo de medios técnicos.
  • El alumno como centro de la formación.
  • Tutorización.
  • Comunicación de doble vía asíncrona.

Separación física entre profesor y alumno: En la enseñanza a distancia, el profesor está generalmente separado físicamente de sus alumnos, los cuales recurren generalmente a las enseñanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y, algunas veces mediante un contacto físico.

Uso masivo de medios técnicos: El E-Learning toma como herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc. Estas permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.

El alumno como centro de la formación: A diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. Recae mayor responsabilidad en el al mismo tiempo que le proporciona mayor flexibilidad al aprendizaje.

Tutorización: Esta es una característica imprescindible en la educación virtual, pues de no llevarse a cabo se cae en el peligro de solo colocar contenido para ser leído y no se consigue el óptimo aprovechamiento de los mismos.

3 pensamientos en “¿Que es el e-learning? – Conceptos y modalidades

  1. Pingback: ¿Cómo alinear el e-learning a la estrategia de la empresa?

  2. Excelentes informaciones sobre el E-learning ya que la comunidad educativa debe estar siempre al frente de los ultimos adelantos de los medios y tecnicas que rodea el proceso ensañanza-aprendizaje pues se trata de un campo sumamente dinamico o continuamente cambiante y holistico por lo que cada integrante del mundo de la enseñanza debe vivir al tanto de lo significa enseñar y aprender.

    De manera que si el docente dejare un minuto de agregar a su competencia los ultimos cambios experimentados en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje en ese preciso momento dejara practicamente de existir como maestro al decretarse automaticamente su obsolescencia..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s