Introducción al e-Learning

El término de E-Learning se refiere a la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación con un propósito de aprendizaje.

Una de estas tecnologías es Internet, pero también se pueden incluir el multimedia o los simuladores.

Desde la irrupción de Internet en nuestras vidas, las posibilidades de acceso a la formación se han ido incrementando en la medida en que la Red nos va permitiendo acceder a más personas y ofrecer ambientes de aprendizaje más complejos y elaborados.

Una de las principales ventajas del E-Learning es la facilidad de acceso. La formación puede llegar a más personas, puesto que desaparecen las barreras espacio-temporales. De esta forma, personas que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro donde se imparten los cursos, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por vivir en pequeñas aldeas poco comunicadas con el exterior, etc. tienen ahora todo un abanico de posibilidades a su disposición para una formación continua.

Podríamos decir que el e-learning es la modalidad de educación a distancia donde tanto el profesor como el alumno hacen uso de medios electrónicos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. También podríamos hablar de “educación digital” pero el e-learning no es un entorno absolutamente digital, por lo que parece más adecuada la denominación de “e-learning”“aprendizaje electrónico”, o bien “enseñanza electrónica” o de “educación electrónica”.

El e-Learning como metodología de aprendizaje:

  • Es un sistema de aprendizaje basado en el uso de Internet y de uso creciente tanto en el ámbito educativo como en el de la formación empresarial y profesional.
  • Facilita la incorporación de conocimientos mediante el empleo de contenidos interactivos que involucran al alumno en el desarrollo del curso.
  • Permite realizar la capacitación laboral y profesional en el momento que se necesita, donde se necesita, reduciendo costes y en forma compatible con actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Flexibiliza y facilita la organización de los cursos al reducir total o parcialmente la coordinación física de las actividades.
  • Permite capacitar a más alumnos en menos tiempo.
  • Facilita el mantenimiento y actualización de contenidos y su distribución.
  • Es un complemento eficaz de todas aquellas actividades que requieren la presencia física del alumno.

Fuente: http://tecnologias.gio.etsit.upm.es

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