La dimensión social del e-learning

Una de las principales dudas a la hora de desarrollar cursos de e-learning es como lograr la motivación de los participantes y evitar el sentimiento de aislamiento asociado a los cursos de e-learing.

En nuestro post anterior comente la importancia de la comunicación en los cursos de e-learning. Hoy el objetivo es entender como la interacción y comunicación evitan ese sentimiento de: e estar “leyendo un libro” al momento de hacer un curso de e-learning

Son dos los aspectos que favorecen los procesos de aprendizaje: La comunicación y la interacción. Ambos influyen de manera positiva en la motivación del estudiante y la construcción de aprendizajes colaborativos.

A través de la interacción se pueden fortalecer las relaciones interpersonales entre estudiantes y asesores y, en consecuencia, lograr que la distancia afectiva se aminore a partir de la comunicación

Tanto las interacciones, como las actividades deben propiciar aprendizajes colaborativos mediante el intercambio de ideas, y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales que ayuden a disminuir el sentimiento de soledad de los estudiantes de educación a distancia.

Como mencione anteriormente una de las estrategias que deben desarrollarse en los cursos de e-learning es el aprendizaje colaborativo y cooperativo, y ello pasa por propiciar un sentimiento de comunidad entre los diferentes participantes. Es decir, se debe fomentar la participación activa en foros, debates, encuestas y en toda actividad tendiente a forjar relaciones entre los alumnos o integrantes del curso.

Además de fomentar la creación de comunidades virtuales, resulta clave diseñar actividades que permitan al alumno relacionar los conocimientos adquiridos con su actividad diaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, los tutores virtuales deben tener dos tipos de presencia: cognitiva y social. Fomentando al mismo tiempo la formación de comunidades virtuales como el aprendizaje a través de actitividades.

¿Que ideas puedes proponer para crear comunidades virtuales en un curso on-line?

4 pensamientos en “La dimensión social del e-learning

  1. Estimados Amigos: Arriesgándome a una desproporción, creo que el 90% del material que se propone (por lo menos en la Argentina) es para eReading, no para eLearning. La “transcripción” digital de materiales “papel”, pensados y desarrollados para clases presenciales, es una garantía de fracaso. Se confunde “interacción” con “siguiente”. Es el sindrome del Power Point con dosis de PDF. Ahora bien, eso sucede, por la sencilla razón que no se conoce, no se sabe lo que es eLearning.
    Me preocupa que este error, que ahora se potencia por la compra de máquinas por parte de los Estados (por supuesto, sin ningún criterio), traiga como consecuencia la muerte del cartero: el eLearning.
    Y que algunos digan que “no sirve”. Debemos luchar para que eso no suceda.
    Por otro lado, la mención de un enfoque constructivista también favorece a la confusión. Según mi punto de vista, constructivista no es lo mismo que colaborativo o cooperativo. Lo que no significa que un ambiente colaborativo y/o cooperativo estimula el aprendizaje significativo, que fue lo que propueso Ausubel.
    Sí coincido absolutamente en que los tutores virtuales tienen que tener capacidades cognitivas y sociales (¿y los no virtuales no?)
    Todo esto para proponer que las comunidades virtuales EXITOSAS en un curso on line tienen que estimular al estudiante a partir del conocimiento acabado de la materia, el planteo de situaciones o problemas o inquietudes que movilicen la curiosidad o el deseo de aprender, el planteo debe ser hecho con inteligencia, perspicacia (casi como si fuésemos periodistas redactando un copete) y audacia.
    El resto … viene por añadidura.
    Gracias por dejarme expresar.
    Saludos a todos

  2. Pingback: El rol del tutor en e-learning

  3. Vaya punto importante y fundamental que propones para reflexionar y de esta manera empezar a problematizar, y entonces y solo entonces, formular soluciones generativas que respondan a las necesidades humanas, nada más que humanas, que tiene de fondo el síntoma simplón de encontrar poderosas plataformas virtuales de transformación de las relaciones sociales, en excusas para malgastar recursos.

  4. Algunas ideas:
    Creo que toda experiencia de e- larning tendría que tener contextos conversacionales cara cara entre los participantes a través de herramientas como skype.
    Los orientadores en la construcción de saberes, osea los maestros, tendrían que tener formación en procesos conversacionales para fomentar el aprendizaje.
    Ahondar en la relevancia del lenguaje humano al construir conocimiento y darle contexto para el desarrollo de esta competencia dentro de todo plan educativo. Así, las plataformas virtuales tendrían que tener una plataforma real de conversación que guíen la articulación de herramientas virtuales que fomentan el aprendizaje.
    Realización de Investigaciones que evalúen las formas conversacionales en que se da el aprendizaje significativo dentro las plataformas virtuales, cuyos resultados sean aplicables a la mejora de las herramientas que poseen estas plataformas.

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