Dos modelos de e-learning: Aprendizaje Autónomo versus Aprendizaje Colaborativo

Hoy presentamos dos modelos de aprendizaje ambos utilizamos comúnmente en los programas  de e-learning: Aprendizaje Autónomo versus Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje Autónomo

En el aprendizaje autonomo el individuo es el gestor de su propio aprendizaje (autonomía cognitiva), en este caso es relevante destacar que la clave del aprendizaje está en la vinculación de nuevas ideas y conceptos con las estructuras conceptuales que posee el individuo contrastándolas de manera permanente, haciendo posible el cambio conceptual hacia conceptos más estructurados que den razón de los fenómenos estudiados-

Aprendizaje Colaborativo

El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados en la tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. El aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.

La expresión aprendizaje colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.

A continuación presentamos a modo de sintesis las principales diferencias entre un aprendizaje autonomo y un aprendizaje colaborativo.

Modelos Aprendizaje Autonomo Aprendizaje Autonomo con tutor Aprendizaje Colaborativo
Modelo de aprendizaje Aprendizaje Basado en los materiales Basado en materiales e interacción con el tutor Aprendizaje colaborativo y cumnidades virtuales
Cantidad de alumnos Gran cantidad Cantidad media Cantidad reducida
Tutoría No existe Existe asistencia didactica Alto desempeño del tutor
Interacción con otros alumnos No existe Puede o no existir Alta Interacción
Estructuración de contenidos Completa y cerrada Con complemento del tutor Ordenado en función de la tarea
Materiales Autosuficientes. Altamente elaborados Medianamente elaborados No necesitan ser autosuficientes
Evaluaciones Sistema autonomo de evaluación Sistema automatico o abierto Permite todo tipo de evaluaciones
Costos Altos en materiales. Bajo en gestión Moderados En función del alcance del proyecto
Plataforma Interfaz simple y amigable Necesidad de herramientas de comunicación Requiere herramientas colaborativas y web 2.0
Conectividad Gran cantidad de alumnos Menor cantidad de alumnos y mas interacciones Gran cantidad de interacciones
Tasa de deserción Alta Moderada Baja


¿Que experiencias de e-learning tienes? ¿Haz cursado algún curso donde la base haya sido un aprendizaje colaborativo? ¿Autónomo? ¿Que experiencias nos puedes aportar para entender mejor las diferencias?


About these ads

6 pensamientos en “Dos modelos de e-learning: Aprendizaje Autónomo versus Aprendizaje Colaborativo

  1. Mi experiencia con e-learning es del tipo autonomo con una especie de tutor a través de foros, pero la verdad es que cada uno dice lo que le parece, opina independientemente de lo que diga otro, no hay una interacción real, sólo un canal para vertir opiniones. Que si yo veo que nadie toma para contrastar o comentar no es ningún estímulo para seguir participando. En lo personal me gustaría que fuera algo más dinámico, con una instancia donde varios de los alumnos podamos chatear por ejemplo, conocernos en primera instancia y allí interesarme por como piensa cada uno de mis compañeros virtuales respecto de los temas tratados durante la instancia de aprendizaje.

    • Mir,

      Muchas gracias por tu opinión. Coincido contigo en la importancia de fomentar el debate, invitar a los alumnos a un participar activamente en los foros, fomentando un aprendizaje colaborativo. Muy interesante la sugerencia de realizar un chat inicial de bienvenida para que los participantes se conozcan.

      En este caso es clave el rol del tutor, es decir, es el tutor quien debe tomar las iniciativas necesarias para fomentar este tipo de aprendizaje. Planificando las actividades e interacciones desde el momento en que comienza a planificar el curso.

  2. Pingback: Como planificar un proyecto de e-learning

  3. Pingback: Modelos de E-learning « Michela's Blog

  4. MI experiencia como “alumna e-learning” ha sido variopinta. Cursé un título de experta en Violencia de género y otros cursos más cortos. Y ahora, un curso de Formadora E-Learning. En los primeros casos, el aprendizaje favorecido fue el autónomo; aunque no estoy segura de que ésta fuera la modalidad de aprendizaje escogida deliberadamente para los cursos. No me costó demasiado en lo referente a los contenidos, pero es verdad que apenas se promovió la interacción del alumnado entre sí (los foros eran ineficaces, por ejemplo), y las plataformas servían exclusivamente para descargar el material, contactar con el profesorado, y realizar los cuestionarios de evaluación. La sensación de “soledad” era bastante clara. Digamos que las modalidades responderían en la teoría a “aprendizaje autónomo con tutor/a”, pero en realidad, se parecía bastante más al “aprendizaje autónomo” puro y duro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s