Moodle: Plataforma de e-learning open source

Moodle es una plataforma de elearning (LMS) de código abierto, es decir que Moodle es distribuido y desarrollado libremente y está disponible para su descarga desde Moodle.org. Si bien Moodle se distribuye libremente esto no quiere decir que no haya costos involucrados en su implementación. Para conocer más sobre los costos asociados al software de codigo abierto puedes consultar: ¿Son realmente gratis las plataformas de e-learning open source?

Moodle es la plataforma de e-learning más popular, con cerca de 30 millones de usuarios distribuidos en 46.500 campus virtuales instalados a nivel mundial. Esto no es sorprendente: Moodle se ha convertido en el más utilizado por las organizaciones de todos los tamaños, y es una de las opciones más efectiva en relación a costos y beneficios.

Una de las ventajas de Moodle, es la comunidad que la sostiene: Moodle tiene una base de usuarios muy grande y activa que continuamente implementa, prueba y desarrolla nuevas características y mejoras. La comunidad de Moodle ha sido fundamental en el éxito de la plataforma: siempre es posible encontrar alguien con un problema similar al nuestro dispuesto a darnos una mano en los foros de Moodle.org

Principales caracterí­sticas

Moodle tiene muchas características que esperaríamos de una plataforma e-learning, además de algunas innovaciones originales entre las que se incluyen:

Módulo de Tareas

  • Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
  • Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
  • Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
  • El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).

Módulo foro

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.

  • Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
  • Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
  • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
  • El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
  • El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Módulo Cuestionario

  • Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas.
  • Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles.
  • Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos.
  • Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes.

Módulo recurso

  • Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc.
  • Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML).
  • Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

Módulo Wiki

  • El profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.
  • Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros.
  • De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.

La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.

Todas estas características, así como los tres pilares de Moodle – de código abierto, la pedagogía y la comunidad de usuarios, es lo que llevo a Moodle a su posición como una de las plataformas de e-learning mas populares

Moodle es una plataforma de aprendizaje (LMS) de código abierto que empresas, instituciones educativas como universidades, colegios comunitarios, escuelas y los instructores incluso individuales utilizan para agregar impartir cursos a través de Internet. En noviembre de 2009, más de 30.000 organizaciones de todo el mundo utilizan Moodle para ofrecer e-learning y para complementar la instruccion presencial. Moodle está disponible gratuitamente para su descarga desde Moodle.org.

En la más reciente eLearning Guild Investigación 360 ° Informe sobre Sistemas de Gestión de Aprendizaje (2008), la encuesta indicó que:

  • 94,6% de los encuestados estaban convencidos de que un LMS es esencial para su organización

  • 95,5% de los encuestados cree que un LMS permite a las personas aprender mas fácilmente

  • 94,3% de los encuestados afirmó que un LMS les permite distribuir mejor el aprendizaje a través de organizaciones

Moodle es el LMS más popular, con cerca de 30 millones de usuarios distribuido cerca de 46.500 aplicaciones y sitios a nivel mundial, Moodle es el LMS más utilizados en la actualidad. Esto no es sorprendente: Moodle LMS se ha convertido en el más utilizado por las organizaciones de todos los tamaños, y es una de las opciones más efectiva en relación a costos y beneficios.

La pedagogia de moodle basada en un contructivismo social difiere de la mayoría de las plataformas de e-learning. Desde el punto de vista del constructivismo social cada alumno contribuye al aprendizaje del resto de los compañeros de cursos a través de distintos tipos de intearcciones.

Una de las ventajas del código abierto, es la comunidad que la sostiene: Moodle tiene una base de usuarios muy grande y activa que continuamente implementa, prueba y desarrolla nuevas características y mejoras. La comunidad de Moodle ha sido fundamental en el éxito de la plataforma: con lo que muchos usuarios, siempre hay alguien que puede contestar una pregunta o dar consejos.

Moodle tiene muchas características esperar de una plataforma e-learning, además de algunas innovaciones originales (como su sistema de filtrado). Moodle es modular en la construcción y se puede ampliar mediante la creación de plugins para la nueva funcionalidad específica. La infraestructura de Moodle soporta muchos tipos de plugins, incluyendo:

  • Actividades (incluyendo juegos de palabras y de matemáticas)

  • Tipos de recursos

  • Distintos tipos de preguntas

  • Posibilidad de modificar el tema gráfico

  • Generacion de PDF, etc.

Para acceder a una demo de moodle puedes ingresar en: http://demo.e-comunia.com

Moodle corre sin modificación en Unix, Linux, FreeBSD, Windows, Mac OS X, Netware y cualquier otro sistema que soporte un servidor web como Apache, PHP, y una base de datos MySQL como backend.

Todas estas características, así como los tres pilares de Moodle – de código abierto, la pedagogía y la comunidad de usuarios, es lo que llevo a Moodle a su posición como la mas efectiva plataforma de aprendizaje disponible.

3 pensamientos en “Moodle: Plataforma de e-learning open source

  1. Pingback: Chamilo: Plataforma de e-learning open source

  2. Pingback: Moodle: La plataforma de e-learning mas utilizada

  3. Pingback: Módulos | Aulas virtuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s