Como planificar un proyecto de e-learning

Un proyecto de e-learning con éxito requiere una buena planificación. En este post en lugar de presentar una estructura para un plan de proyecto, voy a presentar algunos procesos claves que necesitamos considerar a la hora de realizar nuestro proximos proyecto de e-leaning

Los siguientes procesos no son una progresión lineal o un paso a paso. Por el contrario, son una serie de actividades que tenemos que realizar para conseguir realizar nuestro proyecto de e-learning

Iniciación de proyecto

Reunirse con el cliente para discutir las metas del proyecto. Debemos ir preparados con una lista de preguntas para que poder empezar establecer los objetivos, líneas de tiempo, recursos, etc

También es necesario saber quién es la persona responsable por el proyecto. No queremos gastar tiempo y dinero en el curso sólo para descubrir más tarde que necesitaba pasar por una revisión final de alguien que no ha participado en el proyecto. Es importante saber quien es el interesado realmente y conocer los objetivos y expectativas de esta persona.

Otros factores a considerar son: ¿Cuales son las necesidades de formación de los alumnos? ¿Como es el grupo destinatario del curso? Debemos conocer cual es el perfil de los alumnos, que habilidades necesitamos desarrollar y cual es el gap (o diferencia) entre el conocimiento actual y los objetivos de las organización.

Construir una red de colaboradores y de recursos

Debemos reunir a un grupo de personas que o bien van a realizar parte del proyecto o bien proporcionar la información valiosa que necesitamos para hacer viable la formación tanto para el usuario y el alumno. Lo ideal sería que este recurso se compone de su cliente, expertos en la materia, los alumnos, apoyo de TI y desarrolladores multimedia.

Desarrollo de Contenido del curso

La organización (o cliente) tiene necesidades específicas. El alumno tiene necesidades específicas. Nuestro objetivo es satisfacer ambas necesidades simultanemente. ¿Qué es lo que desea la organización? ¿Qué desean los alumnos?

Los contenidos deben estar estrechamente relacionados  con los objetivos de nuestro proyecto. Para seleccionar los contenidos debemos considerar lo que se va a enseñar, la experiencia de los participantes y las necesidades de los mismos.

Hay muchas maneras de presentar el contenido. ¿Qué actitud debemos tomar? El curso de e-learning puede ser muy lineal el caso que estemos ante un curso con mucha información especifica. Por otra parte, el curso puede estar sentrado en el alumno, como mencionamos en nuestro anterior post sobre aprendizaje autónomo y colaborativo

Un aspecto clave a recordar es que generalmente lo que quieren los estudiantes es hacer mejor su trabajo. Ellos no quieren perder su tiempo jugando juegos tontos o hacer actividades extra con el único objetivo de hacer el curso divertido. Debemos lograr que el curso sea útil y relevante para nuestros alumnos.

Considere sus necesidades multimedia

Las herramientas de e-learning hoy permiten grabar audio, vídeo, insertar y utilizar los recursos de flash adicionales. Es necesario determinar que tipo de recursos necesitamos en cada caso. ¿Quién va a crear los recursos audiovisuales? ¿Qué debe hacerse para conseguir los recursos necesarios para el proyecto?

Piense en las cuestiones técnicas

Dado que se está diseñando un curso de e-learning, usted necesita considerar donde estará alojado el curso y como accederan al mismo los estudiantes. ¿Los usuarios tienen acceso a las computadoras? Audio? Video? ¿Quién tiene acceso para hacer mejoras o mantenimiento en la información? ¿Será en una plataforma de aprendizaje? ¿Tiene necesidad de ser compatible con AICC y SCORM? ¿Cómo es un seguimiento? ¿Cómo se pueden generar informes?

Hay un montón de cuestiones y problemas potenciales. Es por eso que es importante tener una persona de TI en el en el proyecto desde el principio.

Roll Out de formación y evaluación

Una vez que el curso de e-learning esta completo, ya está listo para ser lanzados. ¿Cómo sucederá esto? ¿Cómo el alumno sabe que el curso está disponible? ¿Cómo son los gerentes capaces de discernir si su personal debe tener la formación o no? Cuando vas a recoger información sobre la eficacia de la formación y determinar si es necesario hacer ajustes? ¿Cuáles son los planes de mantenimiento para el curso de e-learning?

Si desea que el curso tenga éxito, debemos considerar el lanzamiento y promoción de nuestro curso desde el principio del desarrollo.

Estas actividades básicas forman el proyecto e-learning. En lugar de construir un plan de proyecto grande, dividir el proyecto en secciones específicas y luego hacer una lista de cosas que deben suceder. Asignar a una persona y una fecha de vencimiento. Es mucho más fácil de manejar esto en una hoja de cálculo o incluso la simple tabla que se encuentra en una compleja herramienta como MS Project. Eso le ayudará a cubrir sus bases y ponerte en la dirección correcta.

¿Que otras actividades consideras que no podemos olvidar?

¿Haz desarrollado algún curso de e-learning? Cuéntanos tu experiencia.

15.06.2010

4 pensamientos en “Como planificar un proyecto de e-learning

  1. Pingback: Como crear tu primer curso de e-learning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s