Chamilo: Plataforma de e-learning open source

En un post anterior presentamos a Moodle, una plataforma de e-learning open source. Supongo que todo el mundo sabe de muchas de las virtudes que tiene Moodle. Pues ahora damos la bienvenida a Chamilo.

Chamilo - Plataforma de e-learning open source

En su página leemos lo siguiente:

Chamilo es un nuevo proyecto que opta por el código abierto de una manera radical. Su objetivo es ofrecer la mejor plataforma de e-learning y colaboración en el mundo del código abierto. En sus comienzos estará disponible en dos presentaciones: Chamilo 1.8.6.2, el sucesor directo de Dokeos 1.8.6.1, y Chamilo 2.0, que ha llegado a su fase final de desarrollo y que aportará novedades en el campo del aprendizaje electrónico con nuevas herramientas de aprendizaje y colaboración.

El nombre “Chamilo” proviene de un juego de palabras con la palabra “camaleón”. Se pretende que este proyecto responda de un modo sencillo a sus necesidades y adopte distintas formas para adaptarse a su actual flujo de trabajo tanto si su actividad se desarrolla en el campo educativo como en el empresarial.

Características principales

  • Creación de contenidos educativos
  • Fácil instalación en soluciones de Web Hosting
  • Seguimiento de los resultados de los usuarios, que permiten mejorar la metodología
  • Interfaz limpia, dejando que el usuario se centre en el aprendizaje
  • Canales de comunicación sincrona y asíncrona
  • Muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditiva, práctica, juegos serios)
  • Amplia gestión de documentos
  • Licencia GNU/GPLv2.

¿Pero qué futuro tendrá Chamilo?

El gran competidor de Chamilo es Moodle. Se trata de la plataforma más instalada en el mundo  y, lógicamente tiene una comunidad de usuarios inmensa. Creo que a la hora de pensar en una instalación de una plataforma nueva y empezar desde cero un proyecto de e-Learning hay que plantearse muchas cuestiones. Las cuestiones básicas son, sin duda:

  • ¿Cuales son los objetivos del proyecto?
  • ¿Que necesita la organización?
  • ¿Qué necesitan los usuarios?
  • ¿Que tipo de aprendizaje deseamos fomentar?

9 pensamientos en “Chamilo: Plataforma de e-learning open source

  1. Hola e-comunia,
    Aquí habla el coordinador de Chamilo para América Latina. Gracias por su artículo, estamos en el inicio del proyecto y nos ayuda esta difusión agradable y pacífica.
    Me agrade poder agregar unos comentarios a sus preguntas desde el lado de la comunidad:

    * ¿Cuales son los objetivos del proyecto?
    Nuestra plataforma está desarrollada para ser lo menos visible posible y poner el enfoque al aprendizaje. Mientras menos se siente que estamos ahí, mejor.

    * ¿Que necesita la organización?
    En general las organizaciones que apuestan para el e-learning o el b-learning para cualquier razón quieren poder fácilmente generar o reusar contenido. Así Chamilo se hace muy respectuoza de los estándares para facilitar esta parte, y sencilla de uso para no poner un peso sobre el labor ya intenso de los educadores.

    * ¿Qué necesitan los usuarios?
    En nuestras experiencias, cualquier sea la necesidad de la organización, lo que más resalta es una necesidad, de parte de los usuarios, de simplicidad de uso. Es lo que probamos proveer.

    * ¿Que tipo de aprendizaje deseamos fomentar?
    Y por este lado Chamilo se orienta un poco más al aprendizaje clásico, por lo que siempre empujamos nuestros usuarios a usar la plataforma progresivamente, adoptando primero las herramientas más “clásicas” como los documentos y ejercicios, y progresivamente pasando a lo demás cuando se sientan más confortables.

    Espero estas explicaciones puedan ser útiles a sus lectores.

    Larga vida a e-comunia!

  2. realmente muy interesante la universidad en la que estoy estudiando hace eso de chamilo gracias a ello es mas facil al distribucion de silabus trabajos encargados y horarios de clases

    Gracias
    Saludos

  3. Que se debe tener en cuenta para montar un portal de educacion por medio de Chamilo en un colegio de educación pública, y cuales son sus restricciones??

  4. Yannick:

    Quisiera hacerle algunas preguntas, yo aprendí al año pasado a utilizar chamilo en un seminario de Didáctica al que asistí, quede muy satisfecha y sorprendida de las utilidades y facilidades que chamilo aporta a la educación.
    Yo soy docente y en uno de los institutos que empiezo a trabajar en este año propuse la utilización de chamilo.
    Creo que no solo sería útil para cada una de las asignaturas sino para el instituto en si, en la formación constante de docente u otras utilidades.
    Las consultas son las siguientes:
    Cada docente puede crear un curso e inscribir a sus alumnos siendo que cada grupo tiene más de 10 docentes y todos deberían crear un curso diferente para el programa del año y todos registrar a los mismos alumnos?
    Hay una alguna otra manera de hacer este tipo de ingresos.
    Quedo a la espera de su orientación ya que me surgieron muchas dudas a la hora de poner en práctica en la enseñanza secundaria ésta herramienta.
    Toda la información que pueda darme será importante para mi.
    Muchas gracias
    Carla Benzano

  5. Buenos días estimados, quisiera saber podrían ayudarme con una inquietud. Cómo saber cuantas horas academicas asignar a una vídeo clase que dura 20 minutos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s