¿Son realmente gratis las plataformas de e-learning open source?

En anteriores post presentamos dos plataformas de e-learning open source o libres: Moodle y Chamilo.  Es sabido que el softwareLogo de software open source: Moodle & Chamilo de código abierto (open source en inglés) es de distribución libre y por lo tanto podría considerarse gratuito. Pero, es justo preguntarse, ¿qué otros gastos se esconden detrás de una plataforma de e-learning de distribución libre?

La adquisición de una plataforma de e-learning de código abierto es gratuita, de hecho tanto moodle como chamilo pueden ser descargados gratuitamente, pero se debe considerar el costo del trabajo humano que significa administrar la plataforma, su documentación, realizar la instalación de la misma, su configuración, mantenimiento, etc. Para resumirlo en una frase: “La plataforma es gratis pero nuestro tiempo no”

Sin embargo, este costo generalmente es menor al invertido en un sistema de software propietario, haciendo de las soluciones de código abierto una alternativa para quienes no cuentan con un gran presupuesto.

En este contexto la implementación de una plataforma de aprendizaje de código abierto con muy bajo costo ha despertado percepciones positivas y cada vez son utilizadas en más instituciones, organizaciones y negocios.

La penetración de este tipo de sistemas en los niveles educativos más altos es muy significativa así como en el sector corporativo especialmente en pequeñas empresas.

  • ¿Cual crees que es el futuro de las plataformas de código abierto?
  • ¿Crees que el software de código abierto es una alternativa válida para tu empresa?

Un pensamiento en “¿Son realmente gratis las plataformas de e-learning open source?

  1. Pingback: Moodle: Plataforma de e-learning open source

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s