Aprendizaje informal: ¿Qué es y cómo formalizar el aprendizaje informal?

Es evidente que hemos llegado a un punto de inflexión. Donde hoy en día, gracias a la desacelAprendizaje informaleración de la economía y la amplia disponibilidad de las redes sociales, wikis y portales en linea el “aprendizaje informal” se ha comenzado a imponer en las grandes empresas

Y lo mejor de todo, una estrategia de aprendizaje informal, ahorra dinero. Al permitir a las personas a publicar sus experiencias y aprender unos de otros, es posible reducir el gasto en desarrollo de contenidos, contenido externo, y la formación formal.

¿Que es el “aprendizaje informal”?

El aprendizaje es formal cuando alguien que no sea el alumno establece el planes de estudio. Por lo general, es un evento, en un horario y la conclusión general, se reconoce con un símbolo, como un grado, estrella de oro, marca de certificación o verificación en un sistema de gestión de aprendizaje.

Por el contrario, los estudiantes informales suelen establecer sus propios objetivos de aprendizaje. Ellos aprenden cuando sienten la necesidad de saber. La prueba de su aprendizaje es su capacidad para hacer algo que no podía hacer antes. El aprendizaje informal a menudo es una mezcla de pequeños trozos de observar cómo otros hacen cosas, hacer preguntas, ensayo y error, compartir historias con otras personas y una conversación informal

¿Como volver formal al aprendizaje informal?

Es decir, ¿cómo hacerlo realidad y valioso? Hoy vemos en algunas organizaciones tres pasos en este sentido:

1. En primer lugar, redefinir el rol del responsable de capacitación

Los responsables de capacitación ya no son “los desarrolladores y los libertadores” de la formación, sino que son los facilitadores y los campeones. El contenido del aprendizaje informal es propiedad y creado por todos los demás en su organización, no por el responsable de capacitación. Su función es crear los sistemas y procesos para que pueda pasar, y luego monitorear su éxito.

En British Telecom, por ejemplo, el líder de capacitación creo una suerte de “YouTube” interna llamado “Dare2Share” que permite a los empleados y gerentes de línea enviar cualquier información a través de podcasts o vídeos en línea. El uso está explotando.

2. Seleccione una plataforma tecnológica.

Usted no necesita, ni debe esperar, un LMS para resolver este problema. La gente necesita un lugar para “poner sus activos de aprendizaje informal” – que pueden incluir documentos, diapositivas, podcasts, vídeos, hojas de cálculo, y todo lo demás.

Una de las posibilidades de las cuales disponemos para resolver el problema tecnológico del aprendizaje informal integrar una plataforma de aprendizaje como moodle con mahara o elgg, de esta forma logramos un entorno donde el aprendizaje formal e informal se gestiona desde la misma interfaz. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros

3. Crear contexto, promover, comercializar y monitorear el éxito.

Por último, y quizás lo más importante, el responsable de capacitación debe convertirse en un campeón. Es decir, debe ir a los gerentes de línea en su organización, enseñarles a compartir información, y comenzar a promover el uso de redes de aprendizaje informal.

En British Telecom, por ejemplo, el departamento de seguridad y higiene de la organización se ha convertido en uno de los mayores defensores del aprendizaje informal. ¿Por qué? Porque ahora se puede ver lo que la gente realmente está haciendo, y pueden ayudar a mejorar la salud y la seguridad de los procedimientos mediante la fijación de los problemas que vemos todos los días. En lugar de “control” de procesos de aprendizaje y, ahora puede monitorear y promoverlos.

NetworkAppliance permite a los ingenieros enviar videos de sus invenciones y las mejores prácticas en una especie de “You-Tube” interno. Luego permitió calificación de los videos y comenzó a rastrear el uso. Ahora la compañía permite a los empleados ordenar y clasificar los videos. Los videos mejor calificados y más frecuentemente visto son objetos de aprendizaje informal.

El aprendizaje informal esta creando una cultura de auto-reforzamiento del intercambio de conocimientos la más poderosa organización de aprendizaje que jamás podríamos crear.

  • ¿Crees que el aprendizaje informal es una alternativa válida en el mundo corporativo?
  • ¿Que alternativas nos puedes sugerir para implementar y formalizar el aprendizaje informal de los miembros de la organización?
Anuncios

2 pensamientos en “Aprendizaje informal: ¿Qué es y cómo formalizar el aprendizaje informal?

  1. Mi único cuestionamiento frente a este sigue siendo el como hacer que una empresa reconozca esas competencias adquiridas “informalmente” vs un profesional con Master o MBA, que tal vez no tiene sino datos acumulados, a la hora de postular a un trabajo.

    • Luis,
      Muchas gracias por tus comentarios. Justamente tus dudas hacen referencia a la formalización del aprendizaje informal. Una de las alternativas para medir las competencias es el grado de contribución y participación en los sistemas agregando informacion valiosa. Entiendo que el aprendizaje informal implica un cambio de paradigma respecto el manejo del conocimiento en las organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s