¿Cómo alinear el e-learning a la estrategia de la empresa?

Una vez que hemos definido que es el e-learning, presentado como planificar un proyecto de e-learning,  nos deberíamos plantear cómo podemos abordar desde el principio la definición y visión del e-learning en la organización, en otras palabras: Como podemos alinear el e-learning a nuestra estrategia. Podemos proponer los siguientes pasos:

1. Análisis previo de la situación de la organización en relación con sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Es necesario hacer un diagnóstico previo para analizar la situación y así poder desarrollar una visión y crear una estrategia para integrar el elearning en un área de la organización o en toda la institución.

2. Alinear la estrategia de e-learning con la estrategia organizacional. La implantación de un proyecto de e-learning tiene que seguir las líneas del plan estratégico de la organización. Debemos definir los objetivos estratégicos que queremos alcanzar con la implantación de un proyecto de e-learning: mayor grado de innovación, incremento de la efectividad y la eficiencia de la formación dentro de nuestra organización, mayor satisfacción de nuestro alumnado…

3. Definir un programa de e-learning en función de los pasos anteriores. El programa de e-learning debe constar de varias “iniciativas” o casos dentro de una cuidada planificación temporal. Es importante definir aquellas iniciativas –por ejemplo, la implementación de una plataforma de e-learning dentro de la intranet de una empresa o a cómo iniciar procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la red de un curso de postgrado dentro de una universidad presencial- que va a servir para obtener un éxito rápido y medible que nos permita extender el programa de e-learning al resto de la organización.

4. Planificación del proyecto. Además de todos los elementos básicos en cualquier planificación de un proyecto (objetivos, metodología, calendario de acciones, nuevos roles de los agentes, asignación de recursos, presupuesto, resultados esperados…) y la necesidad de que este proyecto este incluido e impulsado por el plan estratégico de la propia organización debemos destacar la importancia de la existencia de la capacidad y el reconocimiento del liderazgo que haga visible el proyecto a toda la organización.

5. Comunicar el proyecto y asegurar que todos los miembros de la organización comprenden este proceso y asumirán los cambios implícitos, fomentando la participación de todos los agentes.

6. Detectar los factores críticos de éxito que estarán relacionados con los diferentes recursos organizativos, humanos y tecnológicos de los que dispone nuestra organización. La motivación de todos los agentes implicados, la buena elección y buen funcionamiento de la tecnología que usemos, el diseño organizativo que apoye la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje…  pueden ser algunos de los factores clave a tener en cuenta. No obstante, cada organización deberá tener en cuenta su singularidad y el análisis previo que ha hecho a la hora de identificar estos factores.

7. Identificar las ventajas competitivas a medio y a largo plazo del e-learning para nuestra organización. Más allá de reconocer la importancia que el conocimiento tiene en las organizaciones, hemos de explicitar el valor añadido que nos reportará el elearning a nuestra organización.  Algunas de las ventajas del e-learning las hemos mencionado en el post: Las 10 principales ventajas del e-learning.

Algunas dudas que te invito me ayudes a responder

  • ¿Cuando crees que una empresa esta madura para implementar el e-learning?
  • ¿Consideras que alineando el e-learning a la estrategia de la empresa garantizamos el éxito del proyecto?
  • ¿Que otras variables deberíamos considerar ademas de las enumeradas?

———————————————————————————————————

¿Te interesaría saber como transformar tus cursos a modalidad e-learning?

Te invitamos al curso gratis: Implementando e-learning: de la idea a como vender tus cursos on-line

Este curso brinda un panorama general de todos los procesos y decisiones necesarias para la implementación de proyectos de e-learning. Ya sea que desees implementar e-learning en tu empresa o deseas transformar tus actuales cursos a modalidad de e-learning este curso brinda los pasos necesarios para que el proyecto sea exitoso. Mas información sobre: Implementando e-learning: de la idea a como vender tus cursos on-line

3 pensamientos en “¿Cómo alinear el e-learning a la estrategia de la empresa?

  1. Hola,
    Entiendo que mas que alinear e-learning(una forma de aprender al fin y al cabo) deberíamos de alinear la formación y el desarrollo de las personas a la estrategia(y no solo a la estrategia sino a la necesidad operativa de los empleados). Todo esto entiendo que est igual de valido para otras formas de formar ¿no?

    • Jorge,
      Muchas gracias por tu comentario. Muy interesante tu blog.

      Respecto tu comentario estoy de acuerdo contigo sobre la necesidad de alinear las acciones de formación y desarrollo en general a la estrategia de la empresa. Especialmente a la necesidades operativas de los empleados y de la empresa. Esto comienza con una correcta detección de necesidades de formación.

      Si bien este articulo esta orientado hacia el e-learning (de lo que escribo en este blog) definitivamente los puntos que comento son válidos para cualquier método de formación y no solo para e-learning.

  2. un e.learning ,seria muy bueno para grandes empresas ,,pero antes deberia haber un previo y riguroso coloquio con cada uno de sus empleado ,y diagnosticar sus fines y propositos en la empresa y en la vida y no solo hacer el curso para llenar curriculum,,la inversion es del gerente y tiene que dar cursos validos para su empresa o futuros proyectos y ver si una persona le sera valido o no para su ejecucion del trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s