6 Pasos para transformar tus cursos a modalidad e-learning (Parte I)

Uno de los post mas leídos en el blog de e-comunia es: Como planificar un proyecto de e-learning el cual genero interesantes discusiones tanto en linkedin y como en el blog. El objetivo de esta serie de post es ir un poco más allá, presentar el paso a paso de un proyecto de e-learning, desde la idea a la realidad de disponer nuestros propios cursos on-line.

A continuación presento los 6 pasos principales que involucran a cualquier proyecto de e-learning, ya sea un desarrollo in-company o bien si lo que buscamos es vender nuestros cursos en la Web. Cualquiera sea el caso,  seguir los siguientes 6 pasos nos garantiza que hemos cubierto las áreas principales del proyecto:

  1. Planificación estratégica del proyecto
  2. Diseño del curso y del programa formativo
  3. Implementación del curso en una plataforma de e-learning
  4. Promoción y marketing del curso
  5. Desarrollo del curso y acciones formativas
  6. Evaluar los resultados

Paso 1: Planificación estratégica del proyecto

Como cualquier proyecto, un proyecto de e-learning requiere de cierta planificación estratégica. Es decir, determinar donde nos encontramos hoy, donde queremos llegar y cual es el camino a recorrer para unir estos dos puntos.

Antes de realizar el diseño y elaboración de un proyecto, es necesario que analicemos todos los factores que condicionarán su implementación, tanto positiva como negativamente. De esta forma, logramos minimizar los riesgos de fracaso del proyecto.

La herramienta que nos permite conocer el entorno en el cual se encuentra enmarcado nuestro curso es realizar un diagnostico del escenario y las necesidades de formación.

Podríamos resumir un buen diagnostico como: Saber quienes son los destinatarios del curso, cual es la cultura de la empresa y que es lo que necesitamos y queremos lograr con el desarrollo del curso.

Paso 2: Diseño del curso y del programa formativo

Establecer la estructura pedagógica de una acción formativa en e-learning, es el punto de arranque a la hora de plantear el diseño del curso. Supone diseñar los materiales básicos del curso y, por otro lado, plantear su arquitectura pedagógica, esto es, como vamos a organizar las áreas de aprendizaje dentro de la plataforma de e-learning.

Esto supone definir en esta fase de diseño cómo vamos a plantear los diferentes apartados dentro de la plataforma y cómo vamos a distribuir los materiales diseñados.

Este momento es muy importante ya que debemos decidir sobre la organización de los materiales, recursos, actividades, etc. para el alumnado. No debemos perder de vista que estamos hablando de un entorno virtual y esta organización determina el aspecto y acceso a la información del curso en el espacio donde el alumno va a desarrollar su proceso de aprendizaje.

Para decidir la arquitectura pedagógica, es necesario plantear previamente cuáles van a ser las áreas de aprendizaje. A continuación presentamos nuestra propuesta:

  • Contenidos obligatorios. Área donde se incluyan los materiales que el alumnado debe estudiar de forma obligatoria para lograr los objetivos de aprendizaje.
  • Materiales complementarios. Contenidos que ayudan a reforzar el estudio del alumnado, pudiendo añadir y profundizar más en las temáticas abordadas. Este tipo de materiales pueden ser artículos especializados, enlaces a webs de referencias, bibliográficas complementarias…
  • Actividades individuales y grupales. Área donde identifiquemos tanto las actividades que valoran el aprendizaje del alumnado de manera individual, como las actividades en las que los integrantes de la comunidad educativa participen y generen conocimiento en grupo (Aprendizaje Colaborativo)
  • Comunicación/tutorización. Área donde se incluyan herramientas para la comunicación y la tutorización, que contribuyan a una interacción entre el alumnado, el equipo de tutores y los dinamizadores. Así mismo, debemos contemplar herramientas sociales que ayuden a la motivación, participación, etc. fomentando el “sentimiento de grupo” dentro de la acción formativa.
  • Evaluación del aprendizaje. Área de aprendizaje donde se identifiquen las herramientas y recursos de la plataforma que sirven para valorar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Recursos de apoyo al aprendizaje. Área de herramientas y recursos que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje; tales como por ejemplo: biblioteca virtual, calendario académico, glosario interactivo, asistencia on-line.

Esta es la parte uno de una serie de post donde veremos paso a paso como transformar nuestros cursos a modalidad e-learning. La próxima semana seguiremos avanzando con la parte 3 y 4 del proyecto de e-learning.

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3 pensamientos en “6 Pasos para transformar tus cursos a modalidad e-learning (Parte I)

  1. Pingback: 6 Pasos para transformar tus cursos a modalidad e-learning (Parte II)

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