6 Pasos para transformar tus cursos a modalidad e-learning (Parte II)

En el post anterior presente los primeros dos pasos para transformar un curso presencial a modalidad e-learning, es decir la planificación estratégica del proyecto y el diseño del curso y programa formativo.

En el post de hoy vamos a avanzar en nuestro proyecto de e-learning con los dos siguientes pasos:

3. Implementación del curso en una plataforma de e-learning

4. Promoción y marketing del curso

Punto 3: Implementación del curso en una plataforma de e-learning

Planteada la fase de diseño, nos centramos en este capítulo en la fase ejecución, que supone la puesta en escena y aplicación práctica de todo lo planteado en la acción formativa e-learning.

En el paso anterior determinamos cuales son los materiales obligatorios, complementarios, las actividades y recursos adicionales que vamos a presentar en nuestro curso. En esta etapa vamos a decidir sobre cuales herramientas didácticas utilizar y cargar esos materiales y herramientas en la plataforma de e-learning.

En lugar de comentar como configurar un plataforma  de e-learning (esto requeriria varios post aparte)  hoy nos centraremos en las herramientas que requieren un manejo docente para optimizar su finalidad. Es decir, aquéllas que el tutor debe manejar didácticamente si pretendemos ofrecer una acción e-learning de calidad. Para ello, vamos a clasificar estas herramientas virtuales según su intencionalidad pedagógica, así hablaremos de:

  • Herramientas didácticas. Aquellas que son utilizadas en la fase de desarrollo y permiten desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre las que encontramos: Materiales multimedia, Foros, Clases virtuales y chats. Para más información puedes consultar el post: Herramientas de comunicación en e-Learning
  • Herramientas de evaluación. Su principal funcionalidad es valorar el aprendizaje del alumnado. Es decir: Tareas, Cuestionarios, Lecciones.
  • Herramientas de gestión docente. Son aquellas que ayudan al tutor en su labor didáctica: Tablón de anuncios y calendario.

Una vez que hemos decido sobre el tipo herramientas didácticas a utilizar, como realizaremos la evaluación de los conocimientos y como gestionaremos el curso estamos listos para implementar el curso en la plataforma.

El objetivo de este punto es implementar la estructura del curso planteada en el apartado anterior y las herramientas didácticas, de evaluación y de gestión en la plataforma de e-learning, es decir, configurar, cargar los documentos, actividades, foros, etc en la plataforma de aprendizaje de forma tal que una vez que tengamos la lista de alumnos del curso lo único que nos quede pendiente es Estructura de un curso en una plataforma de e-learningllevar adelante el curso o la acción formativa.

Como vemos en la figura cada unidad de nuestro curso de e-learning tendrá por lo general 5 sección claramente diferenciables:

  1. Titulo de la unidad
  2. Presentación y descripción de los objetivos de la unidad
  3. Materiales de lectura obligatorios y anexos
  4. Una herramienta didáctica. En el caso de la figura es un foro de debate.
  5. Una herramienta de evaluación que es nuestro caso es una actividad integradora de los conocimientos de la unidad.

Una vez hemos planificado y diseñado el curso (punto 1 y 2) determinado que tipo de herramientas vamos a utilizar y configurado el curso en la plataforma de aprendizaje (punto 3) estamos listo para conseguir o invitar nuestros alumnos al curso, en otras palabras realizar el marketing del mismo.

Punto 4: Promoción y marketing del curso

Antes de empezar a dictar un curso necesitamos obviamente alumnos en el mismo. Ya sea que realicemos el curso in-company, es decir dentro de nuestra empresa o bien si en cambio estamos lanzando un curso al mercado parte del éxito dependerá en buena medida de la cantidad y calidad de los alumnos.

Dentro de la promoción del curso debemos comunicar lo siguiente:

  • Temas a tratar en el curso
  • Fecha de inicio y duración del mismo
  • Objetivos que se pretenden lograr con el curso
  • A quien va dirigido el mismo.
  • Como es el proceso de inscripción al mismos

Promoción de cursos in-company

Promocionar un curso in-company es básicamente comunicar a los empleados correctos que el curso se encuentra disponible para su inscripción. Entre las herramientas que disponemos encontramos: la comunicación cara a cara, el correo electrónico y las llamadas telefónicas. Por otro lado, también existen canales de  difusión como por ejemplo: la intranet, la revista interna y las carteleras

Promoción de cursos en el mercado

Si bien este punto requeriría de un post en particular, voy a comentar dos puntos muy generales:

Promocionar un curso dentro del mercado de la capacitación es básicamente comunicar a las personas a las cuales les puede interesar nuestro curso que el mismo se encuentra disponible para su inscripción. La diferencia en este caso es que debemos aplicar estrategias de marketing y comunicación externas en lugar de internas.

Debido a la variabilidad de mercados  el mejor consejo que puedo dar en este sentido es en el caso de comunicaciones on-line: encontrar donde se reúne nuestra comunidad de potenciales usuarios y comunicarles el lanzamiento del curso.

Finalmente si nuestros esfuerzos de comunicación dan el resultado esperado dispondremos del curso listo en la plataforma de e-learning y la lista de alumnos que van a tomar el curso. Solo nos restan los últimos dos pasos:

– Desarrollar la acción formativa y tutoria del curso.

– Evaluar los resultados alcanzados con el mismo.

Ambos los veremos en la parte III de esta serie.

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Un pensamiento en “6 Pasos para transformar tus cursos a modalidad e-learning (Parte II)

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