9 Herramientas gratis para el desarrollo de cursos en e-learning

Un motivo importante por el cual muchos no se suman al e-learning es el paradigma que resulta sumamente costo disponer de una plataforma, las herramientas de desarrollo, etc.

En el post de hoy, voy a compartir algunas de las herramientas gratuitas que utilizo regularmente para crear cursos en linea. Si bien son gratuitas no significa que sean menos productivas que sus alternativas pagas.


1. Pixie

Pixie es un selector de color sencillo. Nos da el valor hexadecimal o códigos de color RGB. Yo lo uso todo el tiempo para sacar los colores de las imágenes cuando trabajo en PowerPoint. Todo lo que hacemos es abrirlo y entonces elegimos un color desde cualquier parte de la pantalla del ordenador.

Pixie - herramientas gratis de e-learning

2. Color Schemer

Color Schemer nos ayuda a crear esquemas de color. Se empieza con un color y luego mediante la combinación de una fórmula matemática nos brinda una combinación de colores complementarios. Color Schemer va de la mano con Pixie. Normalmente lo que hago es utilizar Pixie para seleccionar un color de una imagen (o logo) y luego ir al sitio de combinación de colores para crear un esquema de colores para ir con ella, de esta forma podemos garantizar que nuestro curso estará en línea con nuestra imagen corporativa

Color schemer - Herramientas gratis de e-learning

3. Paint.net

Paint.net realmente ha convertido en una aplicación agradable. El precio es muy bueno (gratis) y hace la mayor parte de lo que se espera de un editor de gráficos.

Una gran cantidad de personas compran un editor de gráficos más costoso y sólo lo utilizan para realizar tareas básicas. Así que a menos que realmente necesitemos usar el poder de una aplicación como Photoshop, tranquilamente podremos lograr nuestros objetivos sin inversión con Paint.net. Si lo que se  requiere es más potencia, siempre podemos recurrir a Gimp (otra aplicación gratis).

Paint.net - Herramientas gratis de e-learning

4. Photo Resizer

Photo Resizer
es una herramienta muy interesante. Por lo general necesito cambiar el tamaño de una imagen, especialmente para el blog. Esta herramienta es ideal para cambiar rápidamente el tamaño de las imágenes. Todo lo que hago es arrastrar la imagen (o la carpeta de imágenes) que quiero cambiar de tamaño al icono de la aplicación. Después se cambia el tamaño al número que está en el título de la aplicación. Si lo que necesitamos es un nuevo tamaño, simplemente se cambia el número. ¿Qué tan fácil es eso?

Resizer - Herramientas gratis de e-learning

5. Audiacity

Audacity es un editor de audio de código abierto. Lo he estado usando durante tiempo y nunca he tenido ningún problema con el. Es bastante fácil para lograr ciertas ediciones básicas (que es sobre todo lo que hago) y lo suficientemente sofisticados como si necesitamos algo mas complejo.

Audacity - Herramientas gratis de e-learning
Audiacity es ideal para editar audio, remover ruidos del ambiente, agregar música de fondo, efectos, etc.

6. Moviemaker

Movie Maker es una aplicación que por lo general viene incluido dentro de Windows por lo que es probable que ya dispongas del mismo en tu PC. Es un editor de vídeo fácil de usar. La mayor parte de las tareas de edición básica se pueden realizar con Moviemaker. Hay otras aplicaciones gratuitas, y por supuesto si usas un Mac, esta tiene su propio editor de vídeo.

En cualquier caso, es muy fácil grabar vídeos con una simple cámara digital y editarlo sin mucho gasto.

Moviemaker - Herramientas gratis de e-learning

7. Format Factory

Format Factory te permite convertir los archivos de audio y video de un formato a otro. Para aquellos que necesitan convertir archivos de un formato a otro, es una herramienta muy útil. Principalmente lo uso para convertir FLV ya que es el formato de video que utiliza Moodle, youtube, etc.


Forrmat-factory - Herramientas de e-learning

Las siguientes dos herramientas en realidad no hacen otra cosa mas que permitir reproducir archivos multimedia. Sin embargo las siguientes dos aplicaciones seguro pueden ser útil y hacer su trabajo mucho más fácil.

8. SWF Player

SWF Player te permite ver archivos Flash SWF. Tan simple como eso. Haga clic en el archivo SWF y SWF Player le permitirá ver lo que es y ver las propiedades del archivo. Esta es una herramienta muy útil y hace que la visualización de los archivos SWF en tu equipo sea sumamente sencillo.

swfplayer - Herramientas gratis de e-learning

9. FLV Player

Lo que hizo el Player de SWF para ver SWF, FLV Player es para ver vídeos Flash en formato FLV. Es una herramienta simple, pero que funciona bien.

flvplayer - Herramientas gratis de e-learning

Aquí están, nueve herramientas que yo uso regularmente, para conocer otras haz clic aqui. Estas me ayudan a ser más productivo cuando construyo mis cursos e-learning. Quiero añadir que estos no son necesariamente la mejor de las herramientas o los únicos disponibles. Simplemente aquellas herramientas que cumplen con el doble objetivo de ser gratis y útiles. Estoy seguro puedes sumar otras herramientas a la lista.

3 pensamientos en “9 Herramientas gratis para el desarrollo de cursos en e-learning

  1. Pingback: Algunas herramientas para crear cursos online « Aprendo Gratis

  2. Pingback: 3 Herramientas gratis para crear el audio de tus cursos multimedia

  3. Pingback: Los elementos multimedia de un curso de e-learning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s