5 consejos para empezar el desarrollo de tus cursos de e-learning

Casi a diario recibo emails preguntando cómo empezar con el desarrollo de cursos de e-learning. Si bien no hay sustituto para la experiencia. Aquí presento cinco sugerencias que te ayudarán a ganar experiencia y desarrollar las habilidades para crear cursos e-learning de los que podrás estar orgulloso.

No esperes crear el mejor curso de e-learning en tu primer experiencia

Empieza simple. El objetivo principal es comunicar información que ayude a alguien a hacer algo mejor. Microsoft tiene algunas plantillas realmente agradables que pueden servirnos como un punto de partida para nuestros cursos.

El mejor curso de e-learning

Después de hacer algunos proyectos, te sentiras más cómodo con la creación de cursos y podrás jugar mas con la creatividad.

No empieces en la computadora

Me resulta muy difícil planear mi presentación sobre slideware. Cuando mi primer paso es Powerpoint o Keynote en lugar de focalizarme en mi objetivo termino alternando entre estas tareas

  • Elaborar mi historia
  • Determinar como organizar mi presentación
  • Encontrar las imágenes correctas
  • Y hacer frente a cada reto del programa arroja a mí.

No empieces a crear tu curso de e-learning en la computadora
Para evitar esto, lo ideal es no empezar en la computadora. Como el gurú de las presentaciones Garrey Reynolds dice: “Una manera de asegurarse que su computadora y las aplicaciones de software siguen siendo una gran herramienta para comunicar sus ideas es apagar tu computadora  y alejarse. Volverás pronto.”

Planifica en papel

Si no empezamos en la computadora, ¿por dónde empezar? Me gusta usar herramientas poco técnologicas como fichas, stickies, pizarras y bueno anotadores y cuadernos. Garrey Reynolds llama a esto “planificación analogica” frente a la “planificación digital” en el equipo.

Planifica crear tu curso de e-learning en papel

Estas herramientas son muy flexibles. Si no me gusta lo que he hecho, todo lo que hago es tirar el papel y vuelvo a intentarlo. Durante esta fase, lo ideal es hacer alguna de las siguientes tres cosas:

  • Decidir cómo vamos a entregar la presentación.
  • Crear un mapa tema de la historia. Esto ayuda a comprender qué partes del tema voy a cubrir en cada etapa de la historia.
  • Si es posible, hacer algunos guiones gráficos.

Juega con el Software

En comparación a la creación de cursos en Flash o Authorware, las herramientas de e-learning son fáciles de usar. Es sólo una cuestión de entrar y comenzar a probar que es lo que sucede. Realmente no podemos romper nada. Si no estás seguro de por dónde empezar, empieza por el principio, tomate 10 minutos y piensa ideas sobre como debería ser tu curso, que es lo que quieres transmitir y como.

Además, trata de mostrar tu curso a una o varias personas, siempre tenemos a mano un amigo o compañero que podemos usar para obtener retroalimentación y aprender mas sobre nuestras propias experiencias.

Aprovecha al máximo los recursos gratuitos

Hay un montón de buenos recursos gratuitos que le ayudarán a hacer mejores cursos de e-learning. La clave es utilizarlo

  • Forma parte de la comunidad de usuarios. Además de utilizar al máximo el software libre o gratuito del cual disponemos participar en foros, blogs y grupos siempre nos ayuda a estar al día con las novedades y encontrar gente dispuesta a ayudarnos. En el caso de e-comunia tenemos nuestro curso gratuito sobre e-learning donde puedes compartir tus experiencias

Estos consejos son sólo el comienzo. La clave es dar el primer paso. No te preocupes acerca de si lo que haces es bueno o malo.  Y averigua sobre la marcha.

Disfruta de todos los trucos y consejos que recibes de tus compañeros. Y no tengas miedo de pedir ayuda. Siempre puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto o en el mail: conrado@e-comunia.com

Que otro consejo nos puedes ofrecer para empezar a crear nuestros cursos on-line?

Anuncios

8 pensamientos en “5 consejos para empezar el desarrollo de tus cursos de e-learning

  1. Hola.
    Me parecen muy utiles e interesantes tus consejos, pero mi preocupación es que tan efectivo puede ser el e-learning, para dar a conocer ciertos temas, donde los alumnos deban desarrollar habilidades más que obtener alguna información o conocimiento.
    ¿Cual sería la manera más efectiva para lograr que el alumno en verdad logre alcanzar una habilidad, más que una mera recepción de información?

    Te agradecería que en base a tu experiencia me indicaras si cursos con temas como: reclutamiento y selección de personal, manejo de nominas de personal, indicadores o habilidades supervisorias, que son habilidades que deben desarrollar gerentes dentro de una empresa, pueden ser adquiridos a traves del e-learning.

    Todo esto es motivado a que estoy comenzando una empresa consultora y la capacitación es una herramienta imprescindible y em parece imnovador el implementar cursos de este tipo.

    gracias

  2. Veo que los comentarios anteriores son del 2012, y que interesante se me hace que hoy día (3 años después) sigue siendo vigente el tema central.

    Gracias por el aporte tan importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s