¿Es el e-learning una oportunidad?

E-learning está de moda, y por buenas razones. Si se hace bien, puede producir grandes resultados al disminuir los costos y mejorar el rendimiento. Además, a diferencia de un período de tiempo de clase, el curso e-learning está disponible para los demás. Esto incluye tanto los contenidos como las conversaciones en curso en comunidades en red.

Crecimiento y consolidación del mercado

La enseñanza virtual, gana adeptos cada día. El curso pasado 47.270 personas estudiaron una carrera o un máster oficial en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que soAprendizaje informallo imparte clase por Internet. En la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que hace 10 años empezó a incorporar sistemas interactivos, se matriculan 60.000 alumnos nuevos cada año y es el centro con más estudiantes de España. La mayoría de grandes corporaciones ofrece ya online parte de la formación continua a sus empleados. La crisis, la necesidad de reciclaje laboral y de nuevas capacidades de aprendizaje borran los prejuicios contra la capacitación a través de e-learning.

Al año 2009, el 20% de las capacitaciones laborales se efectuaron a través de e-learning, mientras que en 2002, no superaban el 5%. Cifras que respaldan la importancia de esta tecnología en la generación de competencias gracias a la educación a distancia.

Capacitarse en el mismo lugar de trabajo o ahorrar costos y tiempo de traslado, son algunos de las ventajas del e-learning para las pequeñas empresas. Sin embargo, el más importante, es el acercamiento de éstas a las tecnologías de la información, mejorando por ende su productividad.

Desaparición de las barreras culturales y tecnológicas

Otro factor determinante para la expansión de la formación on-line es que las barreras culturales y tecnológicas están desapareciendo.

La demanda de formación profesional es un hecho, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los propios trabajadores.

Los estudios muestran el interés de más del 70% de los trabajadores y profesionales en la formación on-line como una alternativa para su mejora profesional ante la falta de tiempo para asistir a clases.

El alumno ya no percibe el e-learning como una novedad tecnológica, si no como una alternativa efectiva y viable para mejorar su formación profesional.

En lo que respecta a las barreras tecnológicas, por una parte la expansión de las conexiones de banda ancha unida a la renovación del parque de ordenadores, abre la posibilidad de acceso a la formación on-line a un número elevado y creciente de alumnos, bien sea en su puesto de trabajo, bien sea desde su domicilio.

A esta expansión del acceso a la Red de alta velocidad ha seguido un aumento de la cultura Internet de los usuarios. Internet ya no es una novedad tecnológica, es una herramienta habitual en el trabajo y el estudio..

Por otra parte el desarrollo y consolidación de los estándares (AICC, ADL SCORM, IMS) ha permitido la disponibilidad amplia de contenidos en todo tipo de áreas. Mientras los costes y tiempos de implantación de las plataformas se han reducido considerablemente, pasando de una media de varias semanas a ser cuestión de horas.

Una oportunidad de negocio

El crecimiento de la demanda de cursos y la reducción de los costes de puesta en marcha de un proyecto de e-Learning ha puesto al alcance de las PyMES del sector de la formación todas las ventajas derivadas de la formación on-line.

El e-Learning permite a las PyMES dedicadas a la formación, entre otras posibilidades:

  • Abrir nuevas áreas de negocio. Ampliando la gama de servicios que ofrecen.
  • Rentabilizando infraestructuras, personal y ampliando el número de cursos ofertados.
  • Complementar su oferta presencial o a distancia actual, mejorando el servicio que se presta al alumno gracias a la flexibilidad que el e-Learning ofrece (blended learning).

¿Crees que el e-learning es una oportunidad para las PyMES dedicadas a la capacitación y desarrollo?

¿Cómo crees que se puede aprovechar esta oportunidad?

Un pensamiento en “¿Es el e-learning una oportunidad?

  1. Pingback: ¿Es el e-learning una oportunidad? « E-learning y Pedagogía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s