Como crear tu primer curso de e-learning

Crear un curso de e-learning es mas simple de lo que la mayoría de nosotros piensa, simplemente necesitamos de las herramientas y metodologías correctas.

Aquí encontrarás siete pasos que te guiarán en como crear un curso de e-learning del cual puedas estar orgulloso.

Empieza por planificar correctamente el curso

Una buena parte del éxito de tu curso de e-learning es una una buena planificación del mismo. Por lo tanto, antes de volcarte a trabajar en la computadora plateate las siguientes preguntas

  • ¿Cuales son los objetivos del curso? Es importante saber que es lo que deseamos lograr con nuestro curso. Es decir: ¿Qué problema o proyecto de negocio hay que enfrentar? ¿Qué necesita saber el estudiante antes de finalizada la formación?
  • ¿Que sabemos de los estudiantes? Es importante saber quienes son los alumnos, que esperan del curso y por que el curso es importante para ellos. Recuerda que en el e-learning es aprendizaje es principalmente autónomo por lo que conocer los conocimientos previos de nuestros estudiantes es una tarea clave.
  • ¿Que sabemos de los contenidos? Es importante conocer en que estado se encuentran los contenidos, si necesitamos investigar mas el tema del curso, ya disponemos de la información en formato digital, si alguien tendrá que aprobar nuestro curso, etc.

Diagrama los contenidos del curso

Una vez que conocemos que es lo que queremos lograr con nuestro curso, quienes serán los estudiantes del mismo y que información necesitamos para el mismo es tiempo de organizar los contenidos del curso.

Plantear los contenidos del curso es decidir que contenidos debemos presentar, en que orden vamos a presentar esos contenidos, etc. En el post: 5 consejos para empezar el desarrollo de tus cursos de e-learning encontraras 5 consejos que te ayudarán en esta etapa.

Crea el curso de e-learning

Una vez que hemos planteado el orden de los contenidos solo resta crear nuestro curso de e-learning, es decir, transformar un conjunto de papeles, fichas, anotaciones en un curso web que nuestros estudiantes puedan acceder.

El campus e-comunia te permite crear tu curso de e-learning de forma gratuita y en cuestión de minutos ya dispones de tu curso, cargado en una plataforma de e-learning. Solamente nos resta cargar los contenidos en el mismo.

Si nos encontramos trabajando en el campus e-comunia podemos cargar los contenidos de nuestro curso a través del editor de contenidos del campus el cual permite crear todo tipo de contenidos.

Como crear un curso de e-learning 1

O bien podemos utilizar PowerPoint y luego subir nuestro archivo de PowerPoint al campus y la plataforma se encargará de transformar el mismo en un curso de e-learning.

Si deseamos utilizar otras herramientas siempre podemos consultar la sección herramientas de e-learning donde encontramos mas información y consejos.

Agrega los ejercicios y evaluaciones

Cargados los contenidos del curso solo nos resta crear los ejercicios que utilizaremos para evaluar nuestro curso, es decir que actividades incluirá el mismo.

Los contenidos de un curso de e-learning deben estar reforzados por actividades tanto individuales como grupales, ya que serán las piezas claves para valorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. De esta forma, las actividades son las herramientas que el tutor tiene para evaluar el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje planteados.

A la hora de crear las actividades debemos tener en cuenta quienes son nuestros estudiantes y la validez que necesitamos que tenga el curso, es decir, si el curso es simplemente informativo en ese caso las actividades o ejercicios serán menos exigente que en casos donde los conocimientos seán requeridos para desarrollar una determinada actividad.

Si estamos trabajando en el campus e-comunia podemos utilizar el creador de cursos para agregar ejercicios, links, tareas entre otros.

Como crear un curso de e-learning 2

Revisa una y otra vezRevisa tu curso de e-learning

Una vez que hemos finalizado de dar forma a nuestros contenidos debemos revisar una y otras vez si cumple con los objetivos que deseamos lograr, brinda toda la información que necesitan los estudiantes para conocer el tema, etc.

¿Que opinarán tus estudiantes?

La primera vez que cree un curso de e-learning y mostré el mismo a dos potenciales estudiantes la respuesta fue: “Es muy lindo, pero no entendimos nada” Para evitar crear un curso demasiado complejo que tus estudiantes no entiendan en lo posible muestra el curso a uno o dos ellos, ve como se comportan frente al mismo y que opinan sobre el curso. ¿No tienes acceso a un estudiante? No te preocupes, un amigo o compañero seguramente pueda darte una mano.

Lanza el curso

Antes de empezar a dictar un curso de e-learning necesitamos obviamente alumnos en el mismo. Ya sea que realicemos el curso in-company, es decir dentro de nuestra empresa o bien si en cambio estamos lanzando un curso al mercado parte del éxito dependerá en buena medida de la cantidad y calidad de los alumnos.

Dentro de la promoción del curso debemos comunicar lo siguiente:

  • Temas a tratar en el curso
  • Fecha de inicio y duración del mismo
  • Objetivos que se pretenden lograr con el curso
  • A quien va dirigido el mismo.
  • Como es el proceso de inscripción al mismo

Algunas preguntas

  • ¿Que consejos nos puedes dar para crear un curso de e-learning?
  • ¿Que experiencia has tenido creando tu curso de e-learning?

13 pensamientos en “Como crear tu primer curso de e-learning

  1. Pingback: Como solicitar feedback en tus cursos de e-learning

  2. Pingback: Tres características de un buen curso de e-learning

  3. Las opciones que ofrece Moodle u otros sistemas parecidos pueden abrumar a la persona que está creando el curso. Es necesario dedicar un tiempo aparte para experimentar con las todas opciones que se ofrecen en estos sistemas, y posteriormente, incorporar las más básicas en un inicio para gradualmente integrar las más complejas.
    Muy buenos consejos, gracias!

  4. me gusta los consejos que se realizan para la planeación y creación de cursos e-learning, y me llama la atención dejar por un instante el computador y empezar a diseñar con papel y lápiz nuestras primeras pisadas las cuales se materializarán en software posteriormente. http://profesorgavit0.blogspot.com/

  5. estoy interesada en crear un curso en linea
    quería saber si me pueden comentar como usar en el chamilo
    es un curso de actualización docente, y estoy desarrollando ya los contenidos, pero me dijeron que la matriz de los contenidos lo desarrolle en el programa vizio para hacer flujos y explicar el desarrollo tematico empleando los recursos

  6. Hola buen día. Estoy leyendo el artículo que me ha parecido sumamente interesante y necesario, por lo que me ha interesado ingresar al “Campus e-Comunia” para usar y crear los cursos, sin embargo no encuentro tal sitio.

    Podría alguien por favor ayudarme de cualquier manera para lograr el objetivo de crear mi curso on line, ya lo tengo listo en digital para subir a plataforma.

  7. Muy buen artículo, aunque realmente esos serían los pasos básicos, luego cabe profundizar mucho más en cada uno de ellos. Debes crear el curso, distribuirlo en una plataforma, luego dependiendo de las opciones de la herramienta puedes generar diversas estrategias de captación y fidelización, no olvidemos que para impartir formación hay que aportar un gran valor y sobretodo emocionar a tus alumnos, después generar diversos contenidos, estudiar a tus alumnos objetivo, atraerlos, convertir las visitas, difundir cursos…. Yo estoy usando http://www.classonlive.com y claro las opciones que ofrece son muchísimas, tal es que estoy creando mi propia aula virtual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s