8 puntos para chequear en nuestro curso de e-learning antes del lanzamiento

En nuestro último post donde presentamos Como crear tu primer curso de e-learning identificamos como una cuestión importante  que alguien con ojos frescos revise el mismo. ¿Necesitamos descubrir cualquier problema antes del lanzamiento? En este post presentamos 8 puntos para chequear en nuestro curso de e-learning antes de dar por terminado el mismo.

La mayoría de las veces los errores serán simples de resolver como palabras mal escritas o enlaces rotos. Sin embargo, hay ocasiones en que nos podemos encontrar con problemas que impiden que el curso sea eficiente. Siempre tendremos que hacer algunos ajustes aunque no debería aparecer ninguna sorpresa importante. Se trata más de un control de calidad final del curso, asegurándonos de que nuestro curso está listo para ver la luz.

Revisión de contenidos

Antes de mostrar el curso a potenciales estudiantes, debemos revisar los contenidos del curso, probablemente no encontremos nada de gravedad pero no debemos olvidar de chequear los siguientes puntos:

  • ¿Hay faltas de ortografía y errores gramaticales? Debemos chequear el contenido, es posible que se nos haya pasado algún que otro error
  • ¿Los enlaces y links funcionan correctamente? ¿Es correcta la información de contacto? Todos los vínculos funcionan y van hacia donde deberían?
  • ¿Está todo el contenido allí? Hay algunas cosas que no se aprenden sobre el curso hasta que está casi hecho. Debemos asegurarnos que el flujo es correcto y que el contenido del curso apoya la información en el curso
  • ¿El contenido es el correcto? A veces cambios de información previa a la puesta en marcha del curso hacen que el contenido del mismo se vuelva obsoleto.

Revisión por los estudiantes

La revisión que hemos realizado hasta el momento nos asegura que hemos repasado aquellas cuestiones de contenido. Sin embargo, al revisar el curso con uno de nuestros alumnos podemos chequear con eficaz, navegable, entretenido es el curso.

Aquí hay algunas cosas a las cuales prestar atención:

  • ¿Es la navegación clara? ¿El alumno sabe cómo ir de A a B? Debemos asegurarnos de que está claro lo que el estudiante tiene que hacer para avanzar en el curso.
  • ¿Hemos proporcionado las instrucciones correctas? Si deseamos que el alumno haga algo fuera de los esperado debemos asegurarnos de proporcionar instrucciones claras.
  • ¿Como navega un alumno el curso? A menudo podemos solicitar retroalimentación mediante el envío de un link para ingresar al curso y que el alumno nos transmita sus pensamientos. Sin embargo, es valioso sentarse y verlos navegar el curso. Este ejercicio es ideal para identificar cuestiones de diseño confusas
  • ¿El curso alcanza los objetivos de aprendizaje? ¿Puede el alumno cumplir los objetivos de aprendizaje? ¿El método de evaluación proporciona la información que necesitamos para evaluar esto el éxito o fracaso del curso?

Que un estudiante o en su defecto un tercero valide nuestros curso es clave. Incluso si todo lo que tenemos es una  única persona con la que poner a prueba su curso, eso está bien.

¿Cuáles son algunas de tus experiencias durante el proceso de revisión final? ¿Qué tipo de cuestiones las hubieras hecho de otra manera?

En nuestro último post comentamos que un paso importante en la creación de nuestros cursos de e-learning es hacer que alguien con ojos frescos revise el mismo. ¿Queremos descubrir cualquier problema antes del lanzamiento? Entonces que alguien con ojos frescos revise el curso es el camino adecuado.

La mayoría de las veces vamos a encontrar los conceptos más simples como palabras mal escritas o enlaces rotos. Sin embargo, hay ocasiones en que como conté anteriormente nos podemos encontrar con problemas que impiden que el curso sea eficiente.

Siempre tendrás que hacer algunos ajustes, pero durante la revisión final, en realidad no debería ser ninguna sorpresa importante. Se trata más de un control de calidad final de evaluación, asegurándose de que el curso está listo para ver la luz.


Revisión de contenidos

Antes de mostrar el curso a potenciales estudiantes, debemos revisar los contenidos del curso. En este punto, habrá casi terminado, por lo que no debería haber grandes cambios. Lo que estamos buscando es algo como esto:

¿Hay faltas de ortografía y errores gramaticales? Debemos chequear el contenido, es posible que se nos haya pasado algún que otro error

¿Los enlaces y links funcionan correctamente? ¿Es correcta la información de contacto? Todos los vínculos funcionan y van hacia donde deberían?

¿Está todo el contenido allí? Hay algunas cosas que no se aprenden sobre el curso hasta que está casi hecho. Debemos asegurarnos que el flujo es correcto y que el contenido del curso apoya la información en el curso

¿El contenido es el correcto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s