Como usar imagenes eficientemente en tu curso de e-learning

Aunque no podemos afirmar que siempre una imagen vale más que mil palabras, una de las 5 Reglas para crear cursos de e-learning más interesantes es que nuestro cursos sean visualmente atractivo. Es decir, además de hacer cursos mas atractivos debemos tener en cuenta el significado pedagógico de imágenes y gráficos.

La investigación en muchas áreas del aprendizaje y la comprensión han apuntado que las imágenes ayudan a comprender lo que se está aprendiendo.  Como diseñadores y desarrolladores, tenemos que centrarnos en usar las imágenes y fotos eficientemente en nuestros cursos de e-learning. Aquí hay algunas maneras en que podemos usar una imagen para facilitar el aprendizaje.

historias - Imagenes para cursos de e-learning

Escenarios e Historias

Cuando estamos mostrando un escenario o contando historia podemos utilizar fotografías para añadir profundidad emocional y para garantizar que nuestra audiencia reciba el mensaje.

Graficos - imagenes en cursos de e-learning

Conceptos abstractos

Diagramas y gráficos pueden ayudar a los alumnos a comprender conceptos abstractos utilizando un lenguaje visual para representar el significado. Por ejemplo, los gráficos de barras hacen que sea fácil comparar datos, los gráficos de líneas ayudan a los estudiantes a comprender las tendencias. Siempre que sea posible debemos tratar de complementar la información con un gráfico.

Piezas - Imagenes en cursos de e-learning

Piezas y componentes

En el caso que deseemos mostrar componentes o partes especificas de algo podemos utilizar imágenes etiquetadas como la que se muestra aquí. Esto es particularmente útil cuando hay muchos componentes o cuando las partes son microscópicas, ocultas o invisibles.

Mapa - imagenes en cursos de e-learning

Movimientos y rutas

Las imágenes son un medio potente para mostrar el movimiento de una o más entidades. Puede representar el movimiento a lo largo de una línea, como en este gráfico que la ruta de dos corrientes marítimas. También podemos representar el movimiento con flechas, como por ejemplo los elementos móviles de una máquina.

Geografía y Datos Estadísticos

Los mapas son ideales para ayudar a los alumnos a comprender la ubicación y geografía, pero pueden ser usadas más que para estos fines. Mapas estadísticos representan variaciones en la cantidad de un determinado factor, como la población, etc.  En el ejemplo vemos las redes sociales mas populares en cada país.

ideas concretas - imagenes para cursos de e-learning

Ideas concretas

Tal vez el uso más obvio de imágenes es mostrar un objeto concreto y familiar. Cuando los alumnos están familiarizados con los elementos de una fotografía o ilustración, no puede facilitar el aprendizaje, pero las imágenes proporcionan una estética que puede servir para motivarlos.

Metaforas - imagenes en cursos de e-learning

Metáforas

A los diseñadores instruccionales les gusta usar metáforas para explicar algo desconocido por comparación con un objeto familiar o idea. Las metáforas son una excelente oportunidad para el uso de efectos visuales, también pueden ser utilizados como  dispositivos mnemotécnicos para ayudar a los alumnos para recordar nuevas informaciones

Que otro uso le darias a una imagen en tu curso de e-learning? Dejanos tus comentarios y consejos mas abajo…

2 pensamientos en “Como usar imagenes eficientemente en tu curso de e-learning

  1. Eadbox tiene una herramienta para alojar imagenes e utilizar en tus cursos de e-learning

    Eadbox ofrece una plataforma LMS como servicio, al que se puede acceder desde cualquier navegador o dispositivo móvil. Con más de 250 clientes (Heineken, Ambev, Reckitt Benckiser, IBM, entre otros) y 300 mil usuarios en Brasil, estamos en proceso de expansión para otros países de América Latina, con base en Buenos Aires.

    Características de Eadbox:
    – Design moderno e intuitivo;
    – Soporte a múltiples tipos de contenido: Videos, PPT, PDF, SCORM, HTML5, Transmisión en Vivo, Evaluaciones, Encuestas, etc.
    – Portal/Site de Cursos (público o privado) con identidad visual totalmente personalizable;
    – Venta de Cursos (opcional) para proyectos de Marketplace online;
    – Informes personalizados, completos y exportables a Excel;
    – Posibilidad de montar Programas de Cursos;
    – Elimina la necesidad de Infra, actualizaciones y manutención;
    – Integración con otros sistemas en nube: Gamificación, envolvimiento de alumnos, comunicación, etc;
    – Integración nativa con SalesForce;
    – API completa para integración con cualquier tipo de sistema (CRM, ERP);
    Site: https://es.eadbox.com/

    O colocar directo es.eadbox.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s