Como solicitar retroalimentación en tus cursos de e-learning

Una parte importante de la creación de cursos de e-learning es conocer la opinión que los estudiantes tienen del mismo.

La crítica constructiva es una parte necesaria y saludable del crecimiento de nuestro curso. Sin la retroalimentación de nuestros estudiantes corremos el riesgo de caer en una burbuja de ignorancia que nos impedirá en el largo plazo trabajar para mejorar nuestros cursos.

Para optimizar la calidad de nuestros cursos, tenemos que saber cómo pedir una retroalimentación significativa (que incluya entre otras una crítica constructiva) y además debemos evaluar con precisión una calificación negativa.

Solicitar una retroalimentación significativa

  • Comenzar con escalas de calificación. Por ejemplo, utilice una escala de 1 a 5 siendo un 1 malo y un 5 excelente.  De esta forma podemos comparar las respuestas y sacar conclusiones con facilidad
  • Solicitar la evaluación de un único criterio por vez. Afirmaciones del  tipo “Evalúe su nivel de satisfacción con el ritmo del módulo de formación y la facilidad de uso.”  Incluyen dos criterios distintos (ritmo y facilidad de uso) es decir estamos solicitando la evaluación de dos criterios simultáneamente. Esto es confuso para los encuestados que por ejemplo  encuentran la formación en línea fácil de usar, pero el ritmo tedioso – o viceversa.
  • Permitir que los estudiantes se expresen. Luego de la evaluación con escalas es ideal es profundizar con preguntas de respuesta libre donde el estudiante nos brinde una crítica constructiva. La retroalimentación constructiva idealmente debe ser  objetiva, impersonal y oportuna. En las instrucciones de la encuesta debemos dejar en claro el tipo de respuesta que esperamos, en lo posible con un ejemplo de retroalimentación positiva y retroalimentación negativa

Evaluar correctamente las críticas negativas

Pese a que nadie desea recibir criticas negativas si realmente deseamos mejorar la calidad de nuestros cursos de e-learning debemos considerar las criticas y analizarlas como fuente de mejora del curso. A continuación dos consejos:

  • Reconoce que tus propios miedos e inseguridades afectan al modo en que percibes la crítica. No la tomes personal ya que están criticando tu curso y no a ti. Como mencionas anteriormente debemos permanecer calmos y tratar de obtener posibilidades de mejoras para nuestro curso independientemente del grado de negatividad de la crítica.
  • Diferencia las críticas negativas de aquellas constructivas.  Debemos separar las acciones de mejora, sugerencias y criticas constructivas de criticas puramente negativas o que no agreguen valor al análisis.

Que otros consejos puedes compartir para evaluar y mejorar nuestros cursos de e-learning? Te invito a que compartas tus experiencias y consejos en la sección comentarios.

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