El rol del tutor virtual en e-learning

La semana anterior hemos discutido el aspecto emocional de los cursos de e-learning llegando a la conclusión que el rol del tutor es clave para evitar sentimientos de soledad y aislamiento. Hoy vamos a analizar el rol del tutor en un curso de e-learning

La educación mediada en entornos virtuales exige la presencia de un tutor, quien conduce las actividades de aprendizaje, al mismo tiempo que supervisa el desempeño de los participantes y los motiva a seguir con los estudios.

La tutoría virtual cumple las siguientes funciones:

  • Pedagógica: motivar la participación de los participantes, la calidad de sus aportes y la comunicación en el aula virtual. Guiando las discusiones en los foros o chats.
  • Social: propiciar un ambiente amigable para la comunicación y aprendizaje.
  • Gestión: organización de los módulos, cumplir un cronograma.
  • Técnica: asistir al participante en el uso de la tecnología y plataformas.

Podemos decir que la tutoría virtual es “la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” (Padula, 2002, en Valverde y Garrido, 2005).

Las principales intervenciones del tutor en un curso de e-learning son las siguientes:

Etapa

Categoría

Bienvenida y socialización en línea Corresponde a los mensajes en los cuales se da una bienvenida al espacio virtual, se invita a participar en él y se da una acogida de alumno. Se busca conocer a los alumnos y que ellos se conozcan entre si presentándose (nombre, establecimiento, formación, años de experiencia, motivaciones, expectativas frente al curso, etc,) y que se sientan acogidos.
Apoyo Técnico Ayuda en la solución de aspectos técnicos relacionados con la configuración y acceso al espacio virtual, además del uso de la plataforma para envío de trabajo, publicación de documentos, revisión de evaluaciones, etc. Se ofrece ayuda (correo electrónico, teléfono, horarios de contacto en plataforma).
Motivación Intervenciones orientadas a incentivar el uso de los espacios virtuales (foro, chat) aclarando su rol cómo se relaciona con el resto del curso y la cantidad y/o tipo de intervenciones esperadas. Así mismo cómo acceder y usar éstos espacios. Además contempla motivación personal o grupal para el desarrollo de las diferentes actividades del curso.
Intercambio de información Corresponden a las intervenciones orientadas a incentivar la participación e intercambio de información.
Construcción de conocimiento Intervenciones orientadas a presentar y animar la discusión en línea como: presentar elementos de discusión, reunir contribuciones de los participaciones (para coleccionar afirmaciones y relacionarlas con los contenidos del curso), resumir las contribuciones y relacionarlas con los contenidos del curso,ampliar visiones y proveer nuevos tópicos cuando se ha perdido el rumbo, estimular nuevas ideas de discusión, introducir nuevos temas y sugieren aproximaciones alternativas, ayudar a los participantes en volverse los autores en lugar de transmisores de conocimiento.
Evaluación crítica del curso (Desarrollo) Intervenciones orientadas a que los participantes reflexionen sobre el aprendizaje en red y evalúen el accionar del curso, en cuanto a actividades desarrolladas, aspectos positivos y por mejorar. Se trata de tener una visión más crítica del curso.
Retroalimentación Intervenciones que orientan el trabajo en el curso especialmente el desarrollo de las actividades y entrega de retroalimentaciones respecto a los trabajos desarrollados y/o intervenciones.
Orientación Intervenciones orientadas a entregar información respecto al desarrollo de las actividades y trabajos calificados.
Información Intervenciones que sólo entregan información respecto a fecha y horarios de las charlas interactivas o tiempo de duración del foro, temas a tratar. Considera además información de los aspectos administrativos del curso como: fecha de entrega de trabajos, fechas de presénciales, planificación de actividades, recepción de trabajos, publicación de notas.

Fuente:  http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_silva.htm

Descarga esta tabla para futura referencia haciendo click aqui

¿Que nos puedes sugerir para motivar a tus estudiantes?

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3 pensamientos en “El rol del tutor virtual en e-learning

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