Tres características de un buen curso de e-learning

Hasta el momento hemos presentado como crear un curso de e-learning y brindado algunas herramientas para hacerlo hoy vamos a presentar qué es lo debemos tener en cuenta a la hora de crear un gran curso de-learning.

¿Cómo lograr un gran curso de e-learning?

como crear un gran curso de e-learning

Basado en mi experiencia personal un buen curso de e-learning se basa en tres cosas: Una buena información de base, variedad de recursos didácticos y una buena planificación.

Buena información de base

Es imposible compensar información insuficiente o incorrecta con un curso visualmente atractivo, por lo tanto disponer de buena información es clave para lograr un gran curso de e-learning . No es necesario tener una  investigación de vanguardia o información totalmente nueva para ofrecer valor a nuestros estudiantes, sólo necesitamos tener algo que ellos quieran o necesiten saber.

Como guía, la información de base debe ser:

  • Centrada en las necesidades del estudiante. Una de las principales características de la información es que sea acorde a las necesidades del alumno, es decir, debemos siempre considerar quienes son nuestros alumnos, de cuales conocimientos previos disponen y que información debemos ofrecerle.
  • Única. ¿Qué es lo que tenemos para decir – o la forma en que lo comunicamos – que nos diferencia del resto?
  • Precisa. Esta no es la característica más importante para mantener su audiencia interesada. De todos modos debemos asegurar que la información de nuestros cursos sea lo mas correcta y precisa posible.

Variedad de recursos didácticos

Ningún curso e-learning debería ser únicamente texto o únicamente video. Cada curso debe incluir al menos en parte algunas de los siguientes recursos.

  • Textos, powerpoints, documentos en pdf, etc.
  • Gráficos, ilustraciones, fotos, u otros medios visuales simples ya sea dentro de los archivos o anexos en forma de diagramas.
  • Video y / o animaciones en flash
  • Enlaces a web externas, documentos anexos y material complementario.
  • Pruebas de conocimiento sy competencias … pruebas, tareas y / o proyectos
  • Interacción con los demás … chats, foros, wikis y glosarios que son obras colectivas
  • Tareas y tiempos sin conexión de reflexión, misiones y proyectos individuales
  • Herramientas para explicar y servir y apoyar los conceptos … descargar plantillas, listas de libros, bibliografías, etc.

Si bien debemos tener variedad de recursos en nuestros cursos no es suficiente disponer de estos recursos, sino que deben ser utilizados juntos en una manera significativa.

Una buena planificación

Es imprescindible diseñar nuestro curso antes de su creación, lo que significa no sólo decidir lo que vamos a incluir, sino cómo lo vamos a incluir. Si antes de sentarnos a crear nuestro curso hemos realizado una correcta planificación del mismo tenemos un gran porcentaje del éxito asegurado.

Por lo tanto con información interesante y precisa, una variedad de recursos didácticos, combinados con una muy buena planificación del curso tenemos los tres ingredientes que hacen que nuestros curso de e-learning se transforme en un gran curso de e-learning.

¿Qué otros consejos nos puedes dar para lograr un gran curso de e-learning?

2 pensamientos en “Tres características de un buen curso de e-learning

  1. Excelente tus comentarios, tomo nota de cada uno de tus comentarios, porque estoy en pleno desarrollo del guion del curso, mi objetivo es luego pasarlo trabajar con alguna herramienta de autor, y seguidamente publicarlo por eso me gusta leer todo aquello que me aoporta valor, ya eso me guia en el desarrollo de todo este proyecto.

    gracias y saludos

  2. Pingback: Características de un buen curso de formaciónBlog de Interlang

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s