Los elementos multimedia de un curso de e-learning

Las herramientas de e-learning han transformado la creación de cursos e-learning en una tarea mucho más fácil. Es posible construir buenos cursos e-learning con una comprensión limitada de la tecnología. Servicios como el campus virtual de e-comunia donde gratuitamente puedes crear tus cursos han simplificado la tarea de crear cursos de e-learning.

Sin embargo, para aprovechar al máximo estas herramientas debemos lograr contenidos atractivos. Por lo tanto necesitamos una comprensión básica de la tecnología multimedia.

En este post, vamos a echar un vistazo rápido a gráficos, audio, vídeo y tecnología. También he incluido algunos recursos adicionales y enlaces a software libre.

¿Qué debo saber acerca de los gráficos?

Cuando utilizamos  imágenes en nuestros cursos de e-learning debemos mantener la mejor calidad posible. Mucho de esto tiene que ver con los formatos de imagen. El desafío es entender los diversos formatos y lo que es mejor para  nuestro proyecto.

Este artículo de Wikipedia hace un gran trabajo explicando formatos de imagen y sus diferencias.

Ejemplo imagen curso e-learning

Por lo general, lo ideal es trabajar con imágenes vectoriales ya que nos permiten incrementar  su tamaño sin perder calidad.

Además del formato de imagen, vale la pena tener un buen programa de edición de gráficos que nos permita manipular y personalizar las imágenes, así como convertir y guardar en varios formatos.

Herramientas de Imagen

¿Qué debo saber sobre el Audio?

La buena calidad de sonido es una combinación de equipos,  ubicación y talento.  Independientemente de las herramientas que utilicemos la calidad del audio editado nunca va  ser mucho mejor que la calidad que logremos a la hora de grabar nuestras naración, por lo tanto dos consejos iniciales:

El micrófono empleado afecta la calidad de su audio. Buena parte de la calidad dependerá del micrófono que utilicemos  para crear nuestras narraciones.  Si bien en el mercado hay alternativas desde 5 USD quizás invertir inicialmente en un buen microfono nos ahorre dolores de cabeza posteriormente

Lo ideal es llegar a grabar su audio en un ambiente controlado como un estudio.  Sin embargo, esto no suele ser el caso. Muchas veces nos vemos obligados a grabar la narración en una sala de conferencias con un control limitado sobre el sonido ambiente, como charlas de oficina, copiadoras, y aire acondicionado.  En este caso lo ideal es tratar de disminuir los ruidos externos apagando el aire acondicionado desenchufando máquinas de oficina, etc.

Herramientas de Audio

¿Qué debo saber sobre el vídeo?

Es importante tener un conocimiento básico de los formatos de video, velocidad de fotogramas, el streaming, y cómo obtener la mejor calidad para la prestación en línea.

La calidad del video es como la calidad del audio, es decir, no podemos mejorar un video grabado en mala calidad. Es importante aprender algunos conceptos básicos sobre la creación de vídeo de buena calidad. Videomaker Magazine es un buen recurso para los no expertos en grabar video.  Es un gran lugar para comenzar.

No necesitamos ser un experto en todo, pero sí es necesario comprender los conceptos básicos. Lo ideal es obtengamos información sobre la grabación de videos, como realizarla y como editar los videos

Herramientas para la grabación de videos

7 pensamientos en “Los elementos multimedia de un curso de e-learning

  1. Estimados:
    Me parece interesante el artículo y es un tema que yo personalmente siempre he criticado al interior de las empresas, la falta da una persona capaz de entender el tema multimedia o en su defecto capacitar a alguien interno de la empresa en sus competencias. El tema es que, siendo Ingeniero en Sonido y trabajando a diario como productor General de http://www.akustik.cl , con empresas públicas y privadas de los más variados sectores es que conozco de manera directa esta problemática que no es menor, me explico. Cuando uno propone para una conferencia, un congreso, un seminario, etc, una determinada marca y modelo de micrófono, de parlantes o equipos determinados, siempre se encuentra con las trabas en los presupuestos con abjeciones tan absurdas como “tengo otro presupuesto más barato”, “yo tengo equipos en mi empresa que sirven” y un largo etcétera y no es que no puedan haber presupuestos más baratos o los equipos en cuestión no sirvan, pero sin duda que si un experto en el tema les está ofreciendo una solución x a un problema Y, es que ese experto ya ha analizado todas las variables para resolver la ecuación planteada. De esta forma el evento (seminario, congreso, charla, etc) tendrá sin duda alguna, un mejor resultado en su desarrollo, o no me dirán que es muy desagradable cuando están muy atentos a una charla escuchar acoples o fallas de imágenes o de luces y todo por ahorrarse unos pesos. El orador o expositor, sólo debe estar preocupado de que su tema sea bien recibido por la audiencia y no enredarse en situaciones ajenas a su área que sin duda lo distraerán y pondrán fuera del foco expuesto. Ojalá que muchas personas de todas las áreas de las empresas pudieran comprender estos temas y no creer que el tema multimedia es un tema menor en un evento donde se pueden recortar presupuestos o la tan desagradable frase “quitar grasa”, sino por el contrario un gran aliado a sus objetivos planteados.

    Saludos desde Santiago de Chile.

    • Daniel,
      Mil gracias por compartir tu experiencia con el audio. Nos podes recomendar alguna pagina en español que tengas como referencia del tema? de esta forma podemos ampliar el post.

      Saludos!

  2. Hola Conrado, por nada gracias a ti por plantear el tema siendo una persona “ajena” a este medio audiovisual ese solo hecho me alentó a escribir. Por cierto acá les dejo 2 páginas que podrán visitar y aumentar un poco sus conocieminetos en lo que audio se refiere, no todos tienen una muy buena ortografía pero los foros y contenidos son de lo mejor que existen en la red y son páginas muy visitadas por quienes trabajamos en el campo de la multimedia. Las páginas son http://www.doctorproaudio.com y http://www.hispasonic.com www. akustik.cl gracias y saludos desde Santiago de Chile

  3. Pingback: 8 herramientas gratis para crear video tutoriales para tus cursos multimedia

  4. Los micrófonos que usamos nosotros no valen 5 USD. Somos locutores profesionales de cursos e-learning y grabamos con micrófonos de 300 EUR, 1000 EUR y hasta 3000 EUR. Ofrecemos locuciones gratuitas y música libre de derechos a todas las empresas de e-learning

  5. Gracias por enviar información, estamos en la preparación de un curso, ya están definidos los contenidos, la secuencia, ahora falta hacer este salto, inclusive la evaluación ya esta diseñada, es de tipo reflexiva y es de forma transversal pero se necesita activarla y dejarla archivada para que al final el pueda ver que contesto y pueda hacer una reflexiòn de lo que escribió a lo largo del curso.

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